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dc.contributor.advisorObando Arroyo, José Miguel-
dc.contributor.authorPitacuar Meneses, Jimmy Alexander-
dc.date.accessioned2025-07-15T17:15:42Z-
dc.date.available2025-07-15T17:15:42Z-
dc.date.created2025-07-08-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4882es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17472-
dc.descriptionPropose a didactic guide based on podcasts as a technological tool to enhance the listening skills of ninth-grade students at San Francisco High School.es_EC
dc.description.abstractEste proyecto de investigación, titulado "Los pódcast como herramienta didáctica tecnológica para mejorar las habilidades auditivas en los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa San Francisco", tuvo como objetivo investigar la influencia de los pódcast en el desarrollo de la comprensión auditiva. Se fundamentó en teorías educativas como el cognitivismo, el humanismo y el constructivismo. Para alcanzar una comprensión integral del tema, se implementó un enfoque de métodos mixtos, que combinó datos cuantitativos provenientes de una prueba diagnóstica y una encuesta a estudiantes, con datos cualitativos obtenidos a través de una entrevista con docentes. Para la tabulación de los datos se utilizó Microsoft Excel, mientras que el análisis cualitativo fue realizado mediante el software QDA Miner. Los resultados de la prueba diagnóstica revelaron que la mayoría de los estudiantes presentaban un bajo nivel de competencia en la comprensión auditiva, especialmente en lo que respecta a la identificación de detalles, la inferencia de significados y la comprensión de instrucciones orales. Además, las respuestas a la encuesta indicaron que, aunque los estudiantes enfrentan dificultades con las tareas de escucha, reconocen la importancia de esta habilidad y muestran entusiasmo por utilizar los pódcast como herramienta de aprendizaje. La entrevista con los docentes confirmó que, si bien los pódcast no se utilizan con frecuencia debido a limitaciones de tiempo y del currículo, son considerados recursos valiosos para el aprendizaje del idioma. Los hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias más dinámicas y eficaces para desarrollar la comprensión auditiva en el aula. En respuesta a estos resultados, el estudio propuso la creación de una guía didáctica que incorpora actividades estructuradas basadas en pódcast, alineadas con los niveles de competencia e intereses de los estudiantes. Esta guía tuvo como finalidad apoyar a los docentes en la integración de tareas de escucha previas, durante y posteriores, con el objetivo de fortalecer la comprensión auditiva, el desarrollo del vocabulario y el pensamiento crítico. Investigaciones futuras podrían centrarse en comparar la efectividad de los pódcast con otros recursos multimedia, examinar la mejora de las habilidades auditivas de los estudiantes a lo largo del tiempo y evaluar la integración de estrategias basadas en pódcast en entornos de aprendizaje combinados y virtuales.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.titlePodcasts as a Technological Didactic Tool to Enhance Listening Skills in Ninth-Grade Students at San Francisco High Schooles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045652es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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