Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17856
Citar este ítem

Título : La Educación Física en el desarrollo del Bienestar Integral en los estudiantes obesos (12 a 13 años) de la Escuela de E.G.B. “Alfredo Boada Espín” de Tabacundo
Director: Enríquez Villarreal, Jairo Fernando
Autor : Cuascota Villacres, Segundo Gaspar
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;OBESIDAD;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 20-oct-2025
Fecha de creación : 17-oct-2025
Resumen : El desarrollo integral de los estudiantes de la Escuela de E.G.B. “Alfredo Boada Espín” de Tabacundo que comprenden el grupo etario de 12 a 13 años de edad se aborda para mitigar problemas de sobrepeso y obesidad que de manera general afectan a la población global y estudiantes del sistema educativo y de salud pública del Ecuador; el estudio se enfoca en cómo la asignatura de Educación Física puede contribuir al bienestar integral de estudiantes obesos de 12 a 13 años, dentro de un marco descriptivo de investigación, considerando la salud física, aspectos emocionales y sociales como la autoestima y la inclusión; planteando como causa principal de la obesidad infantil la falta de programas adaptados. Por lo que se desarrolla tres etapas de investigación centradas en identificar a los estudiantes con problemas de obesidad, investigar actividades de educación física que beneficien al Desarrollo Integral de estudiantes para su posterior aplicación; en la etapa de identificación se obtuvo como resultado que la mayor parte de estudiantes posee sobrepeso u obesidad, a la vez que un 41% solamente mantienen el normopeso de un total de n=137. Así se determina la importancia de estrategias pedagógicas investigadas y plasmadas en la propuesta para estudiantes con sobrepeso, mejoran los resultados en la salud de la población estudiantil, incluyen mejoras en la condición física, la composición corporal, la salud metabólica, y el autoconcepto social de los estudiantes obesos.
Descripción : Proponer actividades de Educación Física que beneficien al desarrollo del Bienestar Integral en estudiantes (12-13 años) de la Escuela de E.G.B. “Alfredo Boada Espín” año lectivo 2025.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17856
Ubicación: PG/ 2180
Ciudad. País: Quito. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000046067
Carrera Profesional: Educación Mención Educación Física y Deporte
Aparece en las colecciones: Trabajos Titulación Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 2180 LOGO.jpgLogo145.75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 2180 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons