Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4166
Citar este ítem

Título : Influencia del desarrollo de funciones básicas en el proceso aprendizaje de lectura y escritura de los niños y niñas de los segundos años de educación General Básica, paralelo A y B de la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura durante el año lectivo, 2013-2014. Propuesta Alternativa.
Director : Andrade Tirado, Santiago Alfonso
Autor : Molina Reyes, Johanna Maricela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENSEÑANZA;LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;APRENDIZAJE;LECTURA;ESCRITURA
Fecha de publicación : 13-mar-2015
Fecha de creación : 6-nov-2014
Resumen : En los primeros años de vida nuestro cerebro tiene una capacidad de aprendizaje y de desarrollo de la inteligencia en todos sus aspectos sin límites, para que la estimulación temprana sea adecuada debe ser integral que comprenda los aspectos intelectual, afectivo y social simultáneamente, tener en cuenta el desarrollo de los sentidos y aprovechar las peculiaridades del aprendizaje durante los primeros años de vida. La investigación tiene como finalidad dar una visión general de las consecuencias que trae la falta del desarrollo de funciones básicas en los niños y niñas de los segundos años de educación general básica causando falencias en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como también facilitar a los docentes una guía pedagógica con una gran variedad de actividades aplicables que aporten al desarrollo de las funciones básicas para evitar fracasos en el aprendizaje escolar. Para ello se ha tomado una muestra de docentes y estudiantes, con el propósito de conocer el nivel del desarrollo de funciones básicas y a la vez analizar la influencia de las mismas en el aprendizaje de la lectura y escritura. Los resultados que se encontraron fueron muy preocupantes ya que las funciones básicas son la base para adquirir el aprendizaje, las cuales no se han desarrollado en su totalidad y muestran deficiencias en el desarrollo de la lateralidad, orientación espacial, motricidad fina, atención y memoria mismas que afectan en la adquisición del aprendizaje significativo siendo este la base de nuevos conocimientos de otras ciencias. En base a los resultados obtenidos se plantea algunas alternativas de solución a la problemática implementando una guía de trabajo con una gran variedad de actividades para desarrollar las funciones básicas la cual contribuye para mejorar el nivel de aprendizaje de lectura y escritura. Tomando en cuenta que la importancia del desarrollo del niño es trascendental para su formación académica y personal es muy importante la aplicación de la guía propuesta que le ayudará a optimizar su nivel de aprendizaje y formación. Con esto se contribuye a formar personas capaces de resolver problemas que se le presenten en el diario vivir encontrando soluciones de forma independiente y aplicando los conocimientos adquiridos en situaciones reales. La adquisición de conocimientos además le permite al alumno el desarrollo de aptitudes, capacidades y competencias que lo llevarán al liderazgo mostrando así su participación activa en el aprendizaje.
Descripción : Determinar la influencia del desarrollo de funciones básicas en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los niños y niñas de los segundos años de Educación General Básica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4166
OTRO : FECYT/ 2094
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Básica Mención Lenguaje y Comunicación
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2094 TESIS.pdfDocumento Tesis4,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2094 IMAGEN.JPGImagen26,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons