Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4166
Citar este ítem

Title: Influencia del desarrollo de funciones básicas en el proceso aprendizaje de lectura y escritura de los niños y niñas de los segundos años de educación General Básica, paralelo A y B de la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura durante el año lectivo, 2013-2014. Propuesta Alternativa.
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Tirado, Santiago Alfonso
Authors: Molina Reyes, Johanna Maricela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENSEÑANZA;LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;APRENDIZAJE;LECTURA;ESCRITURA
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 6-Nov-2014
Abstract: En los primeros años de vida nuestro cerebro tiene una capacidad de aprendizaje y de desarrollo de la inteligencia en todos sus aspectos sin límites, para que la estimulación temprana sea adecuada debe ser integral que comprenda los aspectos intelectual, afectivo y social simultáneamente, tener en cuenta el desarrollo de los sentidos y aprovechar las peculiaridades del aprendizaje durante los primeros años de vida. La investigación tiene como finalidad dar una visión general de las consecuencias que trae la falta del desarrollo de funciones básicas en los niños y niñas de los segundos años de educación general básica causando falencias en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como también facilitar a los docentes una guía pedagógica con una gran variedad de actividades aplicables que aporten al desarrollo de las funciones básicas para evitar fracasos en el aprendizaje escolar. Para ello se ha tomado una muestra de docentes y estudiantes, con el propósito de conocer el nivel del desarrollo de funciones básicas y a la vez analizar la influencia de las mismas en el aprendizaje de la lectura y escritura. Los resultados que se encontraron fueron muy preocupantes ya que las funciones básicas son la base para adquirir el aprendizaje, las cuales no se han desarrollado en su totalidad y muestran deficiencias en el desarrollo de la lateralidad, orientación espacial, motricidad fina, atención y memoria mismas que afectan en la adquisición del aprendizaje significativo siendo este la base de nuevos conocimientos de otras ciencias. En base a los resultados obtenidos se plantea algunas alternativas de solución a la problemática implementando una guía de trabajo con una gran variedad de actividades para desarrollar las funciones básicas la cual contribuye para mejorar el nivel de aprendizaje de lectura y escritura. Tomando en cuenta que la importancia del desarrollo del niño es trascendental para su formación académica y personal es muy importante la aplicación de la guía propuesta que le ayudará a optimizar su nivel de aprendizaje y formación. Con esto se contribuye a formar personas capaces de resolver problemas que se le presenten en el diario vivir encontrando soluciones de forma independiente y aplicando los conocimientos adquiridos en situaciones reales. La adquisición de conocimientos además le permite al alumno el desarrollo de aptitudes, capacidades y competencias que lo llevarán al liderazgo mostrando así su participación activa en el aprendizaje.
Description: Determinar la influencia del desarrollo de funciones básicas en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los niños y niñas de los segundos años de Educación General Básica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4166
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2094
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica Mención Lenguaje y Comunicación
Appears in Collections:Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2094 TESIS.pdfDocumento Tesis4,99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2094 IMAGEN.JPGImagen26,74 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons