Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4406
Citar este ítem

Title: Estudio sobre el incumplimiento de las normas disciplinarias en los novenos años de Educación General Básica del colegio universitario UTN durante el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Buitrón Jácome, Diana Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NORMAS DISCIPLINARIAS;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Issue Date: 25-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 26-Nov-2014
Abstract: El trabajo de investigación titulado: ¿ESTUDIO SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DISCIPLINARIAS EN LOS NOVENOS AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO ¿UTN¿ DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013-2014¿. La disciplina en el aula, es un aspecto importante en la educación, es por ello, motivo de preocupación para los educadores, así también para los padres y madres de familia; por esta razón, he realizado la investigación porque he visto el problema en las aulas de los novenos años de Educación General Básica del Colegio Universitario ¿UTN¿; me propuse realizar la investigación sobre el manejo de las normas disciplinarias en el aula, con el fin de mejorar la convivencia y la comunicación diaria de los estudiantes y docentes; para describir lo que sucede en el aula, he recopilado información desde la perspectiva de la orientación y observación, puesto que ese acercamiento refleja la necesidad de un ambiente escolar adecuado, donde todos los participantes (docentes, estudiantes y padres de familia), trabajen en forma armoniosa, tanto para que el docente pueda desarrollarse como profesional, como para que los estudiantes desempeñen las acciones y actividades naturales propias de su edad. La comunicación, la motivación, los valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia la convivencia armónica y el clima de aula son algunos de los factores que tienen mayor influencia en la dinámica del aula, y en este trabajo se aplicó la propuesta llamada Guía de Orientación, dirigida a docentes, con el fin de ayudar a los estudiantes, basándose en la realidad de la cotidianidad de los estudiantes y docentes en las aulas. La oportunidad de compartir horas de observación en las aulas con la ayuda de los docentes y participación activa de los estudiantes, facilitó conocer los patrones de comunicación propios del docente, y la necesidad de los estudiantes de comunicarse asertivamente, con el objetivo de fortalecer su actitud, o para corregirlos en el acto de la formación de cada uno de los estudiantes por parte de los docentes.
Description: Determinar las motivaciones que llevan al incumplimiento de las normas disciplinarias de los estudiantes de los novenos años de Educación General Básica, del Colegio Universitario “UTN” durante el año lectivo 2013 – 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4406
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2212
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2212 TESIS.pdfDocumento Tesis4,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2212 IMAGEN.JPGImagen56,05 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons