Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4796
Citar este ítem

Title: Estudio de las estrategias cognitivas de interacción entre docentes y alumnos de los 9º años de Educación Básica A, B y D del Colegio Universitario UTN en el periodo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Obando Ortega, María José
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTRATEGIAS COGNITIVAS;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;IBARRA
Issue Date: 19-Apr-2016
metadata.dc.date.created: 5-Apr-2015
Abstract: La investigación está dirigida a los estudiantes y docentes de los 9nos años de educación básica del colegio Universitario ¿UTN¿, pretende hacer conocer las estrategias cognitivas de interacción entre docentes y alumnos como solución se plantea una guía de estrategias cognitivas de apoyo psicopedagógico ya que la educación constituye un `pilar fundamental en el desarrollo de los países representa un derecho establecido en convenios internacionales y en la institución del Ecuador ,promover la calidad educativa representa una serie de componentes como la capacitación ,el promover la investigación ,siendo claves indispensables en el desarrollo educativo a lo cual se le debe poner mayor énfasis en las relaciones intrapersonales durante el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje ya que la comunicación es un pilar fundamental para que el desenvolvimiento académico sea significativo y refleje el verdadero rol del docente en el aprendizaje de los estudiantes .El problema investigado se centra en la escasa interacción entre el alumno y el maestro ya que existe un alto índice de alumnos con problemas de comportamiento social como son la indisciplina, inasistencia, retraso al ingresar a clases repercutiendo en el desempeño de aprendizaje y orientación profesional. La investigación se realizó de la manera que se describe a continuación: antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, delimitación, objetivos tanto general como específicos, su justificación y a la vez el marco teórico en el que se encuentra todo el sustento teórico acerca de las estrategias cognitivas e interacción entre maestro y estudiante. Posteriormente se describe la metodología utilizada para esta investigación, se detalla el análisis e interpretación de resultados de las encuestas tomadas a docentes y estudiantes se puntualiza las recomendaciones y conclusiones para concluir con la estructuración de talleres dirigidos a estudiantes quienes están implicados en la educación integral de los jóvenes por ello emplea estrategias sencillas y ejemplos prácticos cercanos a la realidad y tiene por objetivo la protección y orientación del estudiante, que permitirán reforzar las relaciones intrapersonales. Por último se hace referencia de los anexos en donde consta el formato de las encuestas aplicadas a los estudiantes, la matriz categorial, la matriz de coherencia y el árbol de problemas.
Description: Incentivar en los docentes la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los novenos años de educación básica “A, B Y D “del Colegio Universitario.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4796
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2352
0000016244
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2352 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2352 LOGO.jpgLogo93,46 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons