Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4917
Citar este ítem

Title: El desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de los segundos y terceros años de bachillerato de los colegios: Técnico Víctor Manuel Guzmán de Ibarra y Fiscomisional León Ruales de Mira durante el año lectivo 2013-2014.- Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida Riera, Edú Jay
Authors: Quiña Morocho, Héctor Efrén
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FÍSICO MATEMÁTICO;RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO;MIRA
Issue Date: 17-May-2015
metadata.dc.date.created: 29-Jun-2015
Abstract: El razonamiento lógico matemático es una capacidad del ser humano muy importante que amerita un adecuado desarrollo, permite a las personas encontrar relaciones entre objetos y situaciones de la realidad para poder establecer conclusiones y en un sentido más amplio es el soporte fundamental para resolver problemas de la vida diaria. En el Ecuador ha ganado protagonismo en los últimos años debido ya que constituye una competencia fundamental para el ingreso a las universidades. Por tal razón se encontró la necesidad de investigar cómo se está llevando a cabo la enseñanza de la matemática para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de bachillerato, de tal manera que se eligió a dos colegios: Fiscomisional “Léon Ruales” de Mira provincia del Carchi y Técnico Víctor Manuel Guzmán de Ibarra provincia de Imbabura para investigar la realidad existente. Se identificó la existencia del problema a partir de técnicas de investigación como la observación y la encuesta, encontrando que el nivel de razonamiento lógico matemático en los estudiantes es bajo y que la enseñanza llevada a cabo no promueve el desarrollo del mismo. Las técnicas anteriores sirvieron además para determinar las falencias dentro del proceso de enseñanza que no hacen posible el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Para tener una mejor comprensión de la problemática así como también para buscar una alternativa de solución adecuada se recurrió a fuentes bibliográficas físicas y digitales, y con base en éstas se realizó una propuesta de solución que consiste en una guía didáctica modelo para que sea aplicada en las instituciones objeto de investigación basada en los razonamientos lógico inductivo y lógico deductivo, la cual despertó la atención en los docentes y estudiantes. Por las características anteriores la investigación es de tipo documental, descriptiva, proyecto factible y además es un proyecto especial.
Description: Determinar el grado del desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de los segundos y terceros años de bachillerato de los colegios Técnico Víctor Manuel Guzmán de Ibarra y Fiscomisional León Ruales de Mira.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4917
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2464
0000017431
metadata.dc.coverage: Ibarra-Mira. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Física y Matemática
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2464 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2464 LOGO.jpgLogo102,75 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons