Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4930
Citar este ítem

Título : Instrumentos de evaluación de aprendizajes matemáticos, utilizados por docentes de matemática en los primeros años de bachillerato General Unificado del colegio José Julián Andrade de la ciudad de San Gabriel durante el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.
Director : Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Autor : Quelal Terán, Evelyn Yadira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;APRENDIZAJE;DOCENTES DE MATEMÁTICA;APRENDIZAJE MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 20-may-2016
Fecha de creación : 12-nov-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación se fundamenta en el paradigma constructivista, es un proyecto educativo, su enfoque es cualitativo, cuyo propósito fundamental es presentar cómo inciden los instrumentos de evaluación utilizados por docentes para evaluar los aprendizajes de matemática en los primeros años de Bachillerato General Unificado del colegio “José Julián Andrade” de la ciudad de San Gabriel durante el año lectivo 2013-2014, se sustenta tanto en la Investigación Bibliográfica y de Campo, la primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y la segunda, determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación. La recopilación de la información se hizo a través de encuestas de base estructurada que fueron aplicadas a estudiantes, docentes y autoridades del plantel. La confiabilidad y validez de los instrumentos se obtuvo a través del pilotaje en un grupo de docentes y estudiantes, luego se procedió a procesar los resultados que permitieron plantear conclusiones y recomendaciones y en base a dichos resultados se planteó la elaboración de una guía didáctica que facilita al docente una alternativa de evaluación, que promueva el desarrollo del pensamiento, atienda a diferencias individuales, permita una evaluación de destrezas con criterio desempeño acordes al programa de primero Bachillerato General Unificado planteadas por el Ministerio de Educación, misma que dejo plasmadas en este trabajo. Estoy segura de que la presente guía contribuirá al mejoramiento de la elaboración de instrumentos de evaluación de aprendizajes matemáticos a través del uso de objetivos educacionales vigentes para los primeros años de Bachillerato General Unificado de la institución. Recomiendo a las autoridades del plantel hacer un seguimiento de la aplicación de los instrumentos de evaluación, puesto que se requiere la predisposición al cambio por parte de docentes a través alternativas de evaluación contemporáneas mismas que contribuirán al mejoramiento educacional.
Descripción : Determinar la correspondencia de los instrumentos de evaluación con el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño y niveles de pensamiento en los aprendizajes matemáticos, utilizados por docentes en los primeros años de Bachillerato General Unificado del colegio "José Julián Andrade" de la ciudad San Gabriel durante el año lectivo 2013-2014
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4930
OTRO : FECYT/ 2059
0000015024
Ciudad. País: San Gabriel. Carchi.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2059 TESIS.PDFTrabajo de grado4,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2059 logo.jpgLogo325,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons