Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4962
Citar este ítem

Título : Las adaptaciones curriculares para los niños/as de educación general básica con discapacidad intelectual leve en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el periodo académico 2013-2014. Propuesta alternativa de Guía para identificar, contrarrestar y apoyar los procesos de aprendizaje
Director : Andrade Salazar, Julio Miguel
Autor : Nóquez Carlosama, Inti Rumiñahui
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ADAPTACIONES CURRICULARES;DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE
Fecha de publicación : 30-may-2016
Fecha de creación : 15-sep-2015
Resumen : El estudio sobre las adaptaciones curriculares de los docentes de educación general básica de la Unidad Educativa ¿Teodoro Gómez de la Torre¿ para niños con Discapacidad Intelectual leve, fue el punto inicial para el problema investigativo llevado a cabo, orientado a establecer metodologías de trabajo para que exista un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se pretende diagnosticar el método de enseñanza, diseñar una guía y socializarla. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores de las adaptaciones curriculares, haciendo hincapié en la tarea que tienen los docentes y padres de familia en el desarrollo que el estudiante necesita, además consta de temas como: los diferentes tipos de discapacidad, inclusión educativa. Tomando como punto de partida la obligatoriedad que existe en el estado Ecuatoriano para la inclusión de niños con capacidades especiales a la educación regular. Se considera el núcleo familiar como un agente primordial pues es aquí donde se construyen los valores, y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en un medio que influye sobre la persona, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo. La etapa de escolaridad para niños con capacidades especiales suele traer momentos de incomodidad e inadaptación frente a sus compañeros aparentemente normales, junto a la metodología que utiliza los maestros, pueden provocar inseguridad y bajo rendimiento en ellos, estos factores determinan que los estudiantes tengan o no un aprendizaje significativo. La adaptación e integración frente a sus compañeros de aula juega un papel primordial en el desarrollo del estudiante. Se encuestó a docentes y padres de familia de niños con Necesidades Educativas Especiales, para luego realizar la tabulación e interpretación de resultados, con lo que se pudo desarrollar las conclusiones y de esta manera elaborar recomendaciones, así se planteó la guía encamina a contrarrestar en el problema; orientar y preocupar que el aprendizaje de estos niños/as, sea significativo.
Descripción : Determinar el nivel de incidencia de aplicaciones de las adaptaciones curriculares para los niños/as con Discapacidad Intelectual Leve en el proceso de aprendizaje.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4962
OTRO : FECYT/ 2499
0000017930
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2499 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2499 logo.jpgLogo147,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons