Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4981
Citar este ítem

Title: Estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años de los centros infantiles del buen vivir SOS Ecuador de la ciudad de Ibarra durante el período 2014-2015. Propuesta Alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Authors: Rosero Guaján, Janeth Consuelo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;DESARROLLO DEL LENGUAJE
Issue Date: 31-May-2016
metadata.dc.date.created: 23-Sep-2015
Abstract: Esta investigación parte del problema de la falta de estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje en infantes de 1 a 3 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir SOS Ecuador, de la ciudad Ibarra durante el año 2014 - 2015. Tiene como objetivo general. Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de los Centros Infantiles. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, donde el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo y de tipo descriptivo y propositivo. Apoyada en el método analítico ¿ sintético, inductivo¿deductivo, descriptivo y estadístico los investigados fueron los docentes, padres de familia y niños quienes constituyeron la población y grupo de estudio; como técnicas de investigación la encuesta y la ficha de observación, como instrumentos el cuestionario. Teóricamente tiene su sustento en las siguientes teorías: Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares, en la Teoría cognitiva donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares, en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y la Socio ¿ Critica que reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje en la sociedad. Se ha analizado además la importancia de la Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje con el fin de mejorar la estructura y fluidez verbal lexical de los niños a través de ejercicios que favorezcan la comunicación y socialización con sus pares y el entorno mediato e inmediato. También se detalla las características, físicas, conductas motoras, destrezas, sensopercepción, lenguaje y aspecto psicosocial del niño de 1 a 3 años. Se analizó además a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Description: Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas 1 a 3 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir SOS Ecuador de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4981
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2545
0000018506
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2545 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2545 GUIA.pdfGuía3,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2545 logo.jpgLogo316,75 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons