Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4981
Citar este ítem

Título : Estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años de los centros infantiles del buen vivir SOS Ecuador de la ciudad de Ibarra durante el período 2014-2015. Propuesta Alternativa
Director : Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Autor : Rosero Guaján, Janeth Consuelo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 31-may-2016
Fecha de creación : 23-sep-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema de la falta de estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje en infantes de 1 a 3 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir SOS Ecuador, de la ciudad Ibarra durante el año 2014 - 2015. Tiene como objetivo general. Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de los Centros Infantiles. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, donde el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo y de tipo descriptivo y propositivo. Apoyada en el método analítico ¿ sintético, inductivo¿deductivo, descriptivo y estadístico los investigados fueron los docentes, padres de familia y niños quienes constituyeron la población y grupo de estudio; como técnicas de investigación la encuesta y la ficha de observación, como instrumentos el cuestionario. Teóricamente tiene su sustento en las siguientes teorías: Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares, en la Teoría cognitiva donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares, en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y la Socio ¿ Critica que reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje en la sociedad. Se ha analizado además la importancia de la Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje con el fin de mejorar la estructura y fluidez verbal lexical de los niños a través de ejercicios que favorezcan la comunicación y socialización con sus pares y el entorno mediato e inmediato. También se detalla las características, físicas, conductas motoras, destrezas, sensopercepción, lenguaje y aspecto psicosocial del niño de 1 a 3 años. Se analizó además a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Descripción : Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas 1 a 3 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir SOS Ecuador de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4981
OTRO : FECYT/ 2545
0000018506
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2545 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2545 GUIA.pdfGuía3,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2545 logo.jpgLogo316,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons