Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5067
Citar este ítem

Título : Influencia del estrés laboral de los docentes en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica de la “Unidad Educativa República del Ecuador”, Ciudad Otavalo, período 2014-2015.
Director : Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Bejarano Buendía, Jessica Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTRES LABORAL
Fecha de publicación : 21-jun-2016
Fecha de creación : 15-dic-2015
Resumen : Este trabajo investigativo muestra la importancia, de que el docente, tenga salud emocional y física, debido a que al perder el equilibrio del organismo, la persona no rinde adecuadamente; es decir si el docente no se encuentra emocional, física e intelectualmente estable puede afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el sistema educativo las autoridades se han enfocado en el desarrollo de los estudiantes, ignorando o tomando poca importancia sobre las consecuencias, que sufren los docentes cuando tienen estrés laboral, como la desmotivación laboral, mala relación interpersonal, agotamiento emocional e intelectual y la baja satisfacción en el trabajo. Sin dejar de lado la afectación que este problema puede tener en la calidad de enseñanza-aprendizaje, debido a que la eficacia en el trabajo pedagógico se ve disminuida y la relación alumno-maestro se deteriora por la falta de empatía. Es por ello que el presente trabajo, se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia del estrés laboral de los docentes, en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica. Metodológicamente fue una investigación descriptiva; se utilizó métodos como: inductivo-deductivo y analítico-sintético; dentro de las técnicas e instrumentos: test psicológico y encuesta. Al analizar los resultados del test Maslach Burnout Inventory, aplicado a los docentes, se observó que la totalidad de docentes tiene indicios de estrés por el trabajo. A través de la encuesta aplicada a los estudiantes de los décimos años se pudo observar que el proceso de enseñanza-aprendizaje presenta afectación, ya que el estudiante no se siente entendido con facilidad, y la relación interpersonal alumno-maestro no siempre es la adecuada dentro del aula de clases. Ante esta problemática se propone la guía con técnicas y estrategias anti-estrés para la prevención del estrés laboral de los docentes y la influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Descripción : Determinar la influencia del estrés laboral de los docentes en la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica, en el período 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5067
OTRO : FECYT/ 2642
0000019692
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2642 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2642 LOGO.jpgLogo158,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons