Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5248
Citar este ítem

Title: Calidad en la manipulación de alimentos en los restaurantes de la Ciudad de Ibarra, Agosto 2013- Febrero 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Galarza Cachiguango, Iván Santiago
Authors: Espinoza Benavides, María Fernanda
Nasimba Mediavilla, Luis Teodomiro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMÍA;ALIMENTO;RESTAURANTES
Issue Date: 3-Aug-2016
metadata.dc.date.created: 2-May-2016
Abstract: El problema de la investigación se lo propone por la inasistencia de un instrumento y normativas adecuadas para la gestión de la calidad alimentaria, por lo tanto tiene como objetivo proponer un Modelo de Gestión de Calidad; para los Restaurantes: Caribou Bar & Grill, Tijuana, Veloute Gourmet, Abraham y Pincho Loco; para esto se realizó un diagnostico situacional, el que permitió determinar las falencias y debilidades de cada uno de los restaurantes, basándose como referencia el marco legal que establece la constitución del Ecuador como es: el derecho del buen vivir, la soberanía alimentaria el cual nos ayuda a estar en ambiente sano, plan del buen vivir y el reglamento 3253, que hace referencia a las buenas prácticas de los alimentos. El modelo consta de directrices para establecer un sistema de calidad en base a la norma Iso 9000 2001, BPM, HACCP y Codex Alimentariums. El modelo se encuentra programado en base a la identificación de procesos de servicios de Alimentos y Bebidas y la clasificación de alimentos por grupos, también consta de un plan de limpieza y desinfección. Mediante la ejecución del proyecto en cada uno de los establecimientos se busca obtener impactos: económicos, sociales y empresariales que beneficien a los propietarios, empleados, proveedores y clientes. La metodología utilizada se basó en los métodos: teórico, empírico y matemático, para poder obtener información verídica del problema a investigarse se utilizó técnicas como: observación, encuesta y entrevista; los instrumentos operativos fueron: cuestionarios, papel y pluma, cámara fotográfica, cuaderno de notas y fotografías, además de las estrategias metodológicas que complementan la investigación; para optimizar tiempo y recursos se aplicó una fórmula muestral en los restaurantes. Como resultados del proyecto se espera potencializar las falencias y debilidades de los establecimientos a través de las normativas e instrumentos que se encuentran descritos en la propuesta del presente modelo.
Description: Proponer un modelo de gestión de calidad en la manipulación de los alimentos en los restaurantes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5248
metadata.dc.identifier.other: 02/LGAS/ 012
0000020422
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Gastronomía
Appears in Collections:Gastronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 LGAS 012 TESIS.pdf02 LGAS 012 Tesis de Grado8,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpgLogo31,66 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons