Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7098
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de edad de la unidad educativa Alfredo Albuja Galindo de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el periodo lectivo Quimestral 2015-2016
metadata.dc.contributor.advisor: Recalde Rojas, Gladys Vanessa
Authors: González Acosta, Nancy Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA
Issue Date: 3-Oct-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La presente investigación sobre la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas, para el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de edad de la Unidad Educativa Alfredo Albuja Galindo, en la ciudad de Ibarra, el punto de partida fue el problema de investigación, se describió que existe muchas falencias al momento de iniciar la lectoescritura, esto por la falta de estimulación de las conciencias lingüísticas en los niños y niñas; posteriormente se investigó las bases teórico científicas actualizadas, que se utilizaron de sustento en el estudio; además se determinó la metodología de investigación aplicada como documental, descriptiva y de campo, y los métodos de investigación utilizados como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, y estadísticos, en la realización del presente estudio, se identificó la población a ser investigada, siendo cuarenta niños y nueve docentes, aplicando la técnica de observación y la encuesta respectivamente; consecutivamente se recopiló la información necesaria, mediante la aplicación de fichas de observación, a los niños y niñas de la institución educativa y una encuesta a los docentes, realizando su respectivo análisis; seguidamente se consignó las conclusiones con sus respectivas recomendaciones, que son el resultado de la investigación de campo realizada; finalmente se elaboró la propuesta, una guía metodológica, constituida por estrategias para desarrollar las bases fundamentales para la iniciación de la lectoescritura, con el aporte de actividades lúdicas, en busca de desarrollar las conciencias semántica, léxica y fonológica en los infantes.
Description: Determinar la incidencia de aplicación de estrategias metodológicas, en el aprendizaje de Lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de edad de la Unidad Educativa Alfredo Albuja Galindo, en el período académico quimestral septiembre a febrero, año lectivo 2015 – 2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7098
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3173
0000024134
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3173 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons