Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7226
Citar este ítem

Title: Las actividades lúdicas y su influencia en el cumplimiento de reglas de comportamiento de los niños de 4 a 5 años de La Unidad Educativa “Atahualpa” de la parroquia Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2016-2017
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Orbe, Saúl Marciano
Authors: Carlosama Alvear, Dina Magdalena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ACTIVIDADES LÚDICAS;INFLUENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE REGLAS;COMPORTAMIENTO
Issue Date: 31-Oct-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La investigación se realizó porque se evidenció el problema de reducido cumplimiento de reglas de comportamiento de los niños de 4 a 5 años en el entorno educativo de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la parroquia Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2016 – 2017. El trabajo de investigación se fundamentó con las teorías: Pedagógica, Filosófica, Psicológica, Axiológica, Sociológica y legal; porque en estas se enfatizan aspectos como las actividades lúdicas y el comportamiento; las dos categorías del tema del trabajo de investigación. Para solucionar el problema se planteó objetivos como; analizar la influencia de las actividades lúdicas en el cumplimiento de reglas de comportamiento, diagnosticar la realidad sobre el conocimiento y aplicación de las actividades lúdicas y proponer una alternativa de solución a la problemática detectada en la institución antes mencionada, para recopilar la información se aplicó las investigaciones: de campo, bibliográfica, descriptiva; los métodos que se utilizaron fueron; inductivo, deductivo, analítico y sintético que por medio de las técnicas e instrumentos como la ficha de observación, la encuesta y la entrevista permitieron cuantificar la población y muestra que se detallan de la siguiente manera; 30 niños, 30 padres de familia y 1 docente. Los resultados del análisis cualitativo evidenciaron el poco conocimiento de la docente sobre actividades lúdicas para mejorar el comportamiento de los niños de 4 a 5 años; por lo que se recomendó la propuesta titulada Guía de actividades lúdicas para fomentar la aplicación de reglas de comportamiento en niños de 4 a 5 años; la misma que contiene 12 actividades lúdicas cada una con sus respectivo título, ámbito, edad, tiempo, objetivo, destreza, contenido científico, desarrollo, recursos, evaluación e ilustración. Con la aplicación de la propuesta se logrará mejorar el comportamiento de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa”.
Description: Analizar la influencia de las actividades lúdicas en el cumplimiento de reglas de comportamiento de los niños de 4 a 5 años.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7226
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3204
0000025122
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3204 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons