Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7754
Citar este ítem

Title: Juegos deportivos como estrategia de aprendizaje para la iniciación de deportes colectivos en niños de 10 a 12 años de Federación Deportiva de Imbabura. Periodo 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Suasti Velasco, Washington Fabián
Authors: Vélez Meza, Edda Marisela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: JUEGOS DEPORTIVOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE;INICIACIÓN DE DEPORTES COLECTIVOS
Issue Date: 3-Jan-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Destacar la influencia de los juegos deportivos como estrategia en el proceso de aprendizaje e iniciación a los deportes colectivos en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, es el propósito fundamental de esta investigación. Específicamente pretende: identificar las características del juego, capacidades motrices, cognitivas y dimensión social que desarrollan los juegos deportivos aplicados al mini básquet y fútbol infantil en la Federación Deportiva de Imbabura. El marco teórico aborda temas como: Juegos deportivos y aprendizaje, características del juego, capacidades motrices, cognitivas, sociales e iniciación a los deportes colectivos y su estructura funcional; además, de las características de los niños. La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativa y cualitativa y plantea una propuesta de solución; el diseño, no experimental y datos tomados en un solo tiempo. Los resultados de la encuesta, evidencia que la mayoría de entrenadores tienen escaza información concreta de los principios básicos de los juegos deportivos aplicados, y sus características educativas, sociales se promocionan poco en el entrenamiento. Deficiente dominio de los principios biológicos y pedagógicos y la relación con las características particulares de los niños de 10 a 12 años de edad en la iniciación del mini básquet y el fútbol infantil. Los criterios valorados en la aplicación de los juegos deportivos, se observa que los porcentajes mayoritarios están en a veces. Se valora poco a las diferentes esferas del aprendizaje, sólo se da valor a lo motriz, aunque se ve favorecida la parte social. Se plantea una propuesta alternativa, que tiene una amplia aceptación y será socializada en diferentes eventos: Guía didáctica de actividades lúdicas y juegos deportivos para el desarrollo y mejoramiento de la preparación en los mini deportes colectivos de base, fútbol infantil y básquet en los niños de 10 a 12 años de FDI.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7754
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3283
0000025605
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Entrenamiento Deportivo
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3283 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons