Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7754
Citar este ítem

Título : Juegos deportivos como estrategia de aprendizaje para la iniciación de deportes colectivos en niños de 10 a 12 años de Federación Deportiva de Imbabura. Periodo 2017
Director : Suasti Velasco, Washington Fabián
Autor : Vélez Meza, Edda Marisela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : JUEGOS DEPORTIVOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE;INICIACIÓN DE DEPORTES COLECTIVOS
Fecha de publicación : 3-ene-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Destacar la influencia de los juegos deportivos como estrategia en el proceso de aprendizaje e iniciación a los deportes colectivos en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, es el propósito fundamental de esta investigación. Específicamente pretende: identificar las características del juego, capacidades motrices, cognitivas y dimensión social que desarrollan los juegos deportivos aplicados al mini básquet y fútbol infantil en la Federación Deportiva de Imbabura. El marco teórico aborda temas como: Juegos deportivos y aprendizaje, características del juego, capacidades motrices, cognitivas, sociales e iniciación a los deportes colectivos y su estructura funcional; además, de las características de los niños. La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativa y cualitativa y plantea una propuesta de solución; el diseño, no experimental y datos tomados en un solo tiempo. Los resultados de la encuesta, evidencia que la mayoría de entrenadores tienen escaza información concreta de los principios básicos de los juegos deportivos aplicados, y sus características educativas, sociales se promocionan poco en el entrenamiento. Deficiente dominio de los principios biológicos y pedagógicos y la relación con las características particulares de los niños de 10 a 12 años de edad en la iniciación del mini básquet y el fútbol infantil. Los criterios valorados en la aplicación de los juegos deportivos, se observa que los porcentajes mayoritarios están en a veces. Se valora poco a las diferentes esferas del aprendizaje, sólo se da valor a lo motriz, aunque se ve favorecida la parte social. Se plantea una propuesta alternativa, que tiene una amplia aceptación y será socializada en diferentes eventos: Guía didáctica de actividades lúdicas y juegos deportivos para el desarrollo y mejoramiento de la preparación en los mini deportes colectivos de base, fútbol infantil y básquet en los niños de 10 a 12 años de FDI.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7754
OTRO : FECYT/ 3283
0000025605
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3283 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons