Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8087
Citar este ítem

Title: Diseño e implementación de un sistema de frenos para un vehículo tipo formula student
metadata.dc.contributor.advisor: Melo Obando, Jorge Luis
Authors: Ayala Yandún, Diego Fernando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE FRENOS;VEHÍCULO TIPO FORMULA STUDENT
Issue Date: 2-Apr-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La propuesta de este trabajo es el desarrollo de una metodología de investigación para la elección y el dimensionamiento del sistema de freno para un vehículo de competición tipo Formula Student. El estudio y análisis del sistema de frenos es un componente de gran importancia en el momento de iniciar el diseño del prototipo y de todo medio de transporte mecanizado ya sea motorizado o no. Su principal función es ralentizar o disminuir la velocidad del vehículo y, cuando sea necesario, llevarlo hasta la total detención. El principio básico de frenar o detener un vehículo o cualquier otro medio de transporte es siempre el mismo, debido a que se fundamenta en convertir la energía cinética proveniente del movimiento en energía térmica gracias al contacto que existe entre los elementos que generan la detención del vehículo, en otras palabras, el calor a través de la fricción entre los componentes del sistema de frenos, en este caso disco pastilla los cuales son fabricados con materiales adecuados para su correcto funcionamiento. Un sistema bien diseñado debe ser capaz de detener el vehículo con eficiencia, estabilidad y seguridad. Los frenos de un automóvil se consideran un sistema más importante para la seguridad vial del vehículo en este caso para el prototipo, por tal motivo este trabajo acata normas y parámetros establecidas por la competencia FSAE en cuanto a distancia y estabilidad de frenada. Previo el diseño del pedal como del disco de frenos se realiza una simulación mecánica y térmica por medio de un software que nos garantiza el desempeño óptimo de cada elemento antes mencionado, así mismo nos ayuda a optimizar recursos en este caso tiempo, dinero y materiales. Con todo ello se puede decir que esta investigación se realizó para adquirir amplio conocimiento en el sistema de frenos hidráulicos. De tal forma que sirve de base para elegir e implementar los componentes del sistema de freno para el prototipo.
Description: Diseñar, simular e implementar un sistema de frenos de discos hidráulicos para un vehículo tipo Formula Student, destinado para la carrera de ingeniería en mantenimiento automotriz de la Universidad Técnica del Norte FSUTN, tomando en cuenta las normativas de la Formula Student.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8087
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 048
0000025894
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 048 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo 491,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons