Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8547
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de comida mexicana en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura17-2018
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Calderón, Ana Isabel
Authors: Montesdeoca López, Carla Estefanía
Carrera Collaguazo, Karina Lizeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE COMIDA MEXICANA;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 19-Sep-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente trabajo trata sobre la creación de una microempresa productora y comercializadora de comida mexicana en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, la cual se espera que brinde productos de excelente calidad mediante la implementación de técnicas y estrategias eficientes a fin de conseguir la total satisfacción de los clientes. Para ello, fue necesario analizar cuidadosamente varios aspectos que permitieron obtener información relevante y así determinar su viabilidad. Mediante el estudio del diagnóstico situacional se pudo identificar las diversas oportunidades que ofrece el sector. En el estudio de mercado se analizó a la competencia existente y mediante el uso de técnicas de investigación se pudo confirmar la aceptación de los productos a ofertarse. Como resultado del estudio técnico se determinó la localización óptima de la microempresa y permitió establecer la maquinaria requerida, la materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricación necesarios para la preparación de los productos finales. Por medio del estudio financiero se logró definir que la puesta en marcha de la microempresa muestra un escenario optimista para los inversionistas. También se realizó el diseño una propuesta organizacional que expone la filosofía empresarial a través de la misión, visión, valores, políticas, manual de funciones para cada puesto de trabajo y un organigrama que asegure el buen funcionamiento de la microempresa, la misma que será unipersonal y de carácter privado. Finalmente se presenta el análisis del impacto económico, social, organizacional y ambiental, obteniendo resultados positivos, lo cual significa que la ejecución del proyecto generaría varios beneficios.
Description: Realizar un estudio de mercado a partir de la identificación y el análisis de variables como la oferta, demanda, comercialización, producto y precios para definir si la microempresa tendrá acogida en el mercado.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8547
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1449
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027361
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1449 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGOTIPO.jpgImagen131,06 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.