Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9215
Citar este ítem

Title: Modelo de gestión por procesos para la escuela de capacitación en conducción de la Universidad Técnica del Norte, basado en la norma ISO 9001:2015
metadata.dc.contributor.advisor: Oviedo Pantoja, Winston Germánico
Authors: Malte Ruano, Ana Isabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS;ESCUELA DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;ISO 9001:2015
Issue Date: 13-Jun-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: El constante cambio al que se enfrenta la sociedad como parte del avance tecnológico y la alta competencia internacional, conlleva a las organizaciones e instituciones a mantener la vanguardia empresarial en el desarrollo su actividad económica y se estructure su misión y visión institucional, logrando así la prestación de servicios y productos conforme a las exigencias de las partes interesadas. Mantener la eficiencia, eficacia y calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes se ha vuelto parte fundamental de la prestación de los servicios o productos. Es así como la Escuela de Conducción de la Universidad Técnica del Norte, al ser una organización que brinda un servicio de capacitación para la obtención del título de chofer profesional con licencia tipo “C”, se vio en la necesidad de establecer un modelo de gestión por procesos que apoyara en la mejora. La investigación tomó como base la norma ISO 9001: 2015 y requisitos legales emitidos por la Agencia Nacional de Tránsito para la elaboración y diseño del modelo de gestión. La metodología empleada incorpora cinco fases: diagnóstico inicial, identificación y caracterización de los procesos, descripción de los procesos, seguimiento y medición y la propuesta estratégica del funcionamiento según los requisitos de norma ya mencionada. Esta metodología hizo posible obtener resultados importantes para establecer los puntos clave sobre los que trabaja la norma ISO 9001:2015 y que debe mantener la institución, como son la gestión por procesos, enfoque en los clientes y pensamiento basado en el riesgo, logrando mantener la mejora continua a través del seguimiento y control del sistema de gestión, y de esta manera cumplir con los requisitos y expectativas de sus clientes y la posición estratégica ante su competencia
Description: Diseñar un modelo de gestión con enfoque a procesos, cumpliendo la norma ISO 9001:2015, para alcanzar la eficiencia en la escuela de capacitación en conducción de la UTN.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9215
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 152
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028059
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 152 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen108,05 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons