Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9876
Citar este ítem

Title: Evaluación de la condición física y somatotipo de la población escolar indígena de 12 a 14 años en la unidad educativa Zuleta 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Potosí Moya, Verónica Johanna
Authors: Guerra Muñoz, Sebastián Eduardo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;CONDICIÓN FÍSICA;POBLACIÓN INDÍGENA;IMBABURA
Issue Date: 9-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 24-Sep-2019
Abstract: Esta investigación, evalúo la condición física y somatotipo, de la población escolar indígena de 12 a 14 años en la Unidad Educativa Bilingüe Zuleta, utilizando los test de evaluación de salto horizontal a pies juntos, sit and reach, marcha de 6 minutos, realizándose un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal; donde se evaluó a 26 estudiantes. Dentro de la Condición Física, para medir la Fuerza, el género masculino tuvo una valoración como aceptable y buena con el 23%, mientras que en el género femenino su valoración es aceptable con el 35%; En cuanto al nivel de flexibilidad, el género femenino presento una valoración de tipo Excelente con un 27%, y el género masculino presento una flexibilidad de tipo buena con un 27%; en cuanto a la resistencia cardiorrespiratoria, se demostró que, la distancia obtenida, tanto para el género masculino como femenino, se encuentran dentro de los rangos normales al igual que, la toma de signos vitales “pre test y post test, no existiendo cambios de mayor relevancia. Finalmente, para la determinación del somatotipo, se evidencio que el género masculino presenta un somatotipo mesomórfico con el 50% mientras que, en el género femenino un 31%, de somatotipo endomorfico.
Description: Evaluar la Condición Física y Somatotipo de la población escolar Indígena de Bachillerato 12 a 14 años de la Unidad Educativa Zuleta 2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9876
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 259
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030433
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 259 LOGO.jpgLogo308,5 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 259 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons