Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10069
Citar este ítem

Título : Aspectos relacionados a la motivación en el aprendizaje del idioma inglés en contextos urbanos-rurales. Comparación entre la unidad educativa Valle del Chota y el colegio universitario UTN del cantón Ibarra
Director : Toro Mayorga, Lorena Isabel
Autor : Narváez Madera, Evelin Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGLÉS;MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN;IDIOMA INGLÉS;CONTEXTOS URBANOS-RURALES
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Fecha de creación : 26-jul-2019
Resumen : El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de analizar similitudes y diferencias en cuanto a niveles de motivación para aprender el idioma inglés entre estudiantes de zonas rurales y urbanas. Se han tomado como casos para el análisis dos unidades educativas: el Colegio Universitario UTN y la Unidad Educativa Valle del Chota localizados en el Cantón Ibarra respectivamente. Este estudio es importante porque analiza los factores que influyen en el aprendizaje de un segundo idioma de acuerdo al contexto. Además, considera a los actores relacionados con el proceso de aprendizaje como un diagnóstico con miras a elaborar sugerencias para que contribuyan a mejorar el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes. La metodología que se escogió para este estudio es comparativo con alcance descriptivo, desde un enfoque cuantitativo y apoyado con datos cualitativos. Tiene como fundamentación teórica y empírica el modelo “L2 Motivational Self System” del estudio de Martin Lamb (2012), que aborda la motivación desde 3 dimensiones: la primera es el “Ideal Self” es decir como el alumno se ve a sí mismo en cuanto al aprendizaje, el segundo la “Learning experience” que hace referencia a la experiencia que el aprendizaje brinda al estudiante y la tercera es la “influencia del contexto” la cual toma en cuenta los criterios que influyen el aprendizaje de acuerdo al entorno. Esta investigación encontró que los estudiantes en ambas localidades tienen similares niveles de motivación intrínseca y que la diferencia mayor radica en la experiencia del aprendizaje. Como aporte final este trabajo elabora sugerencias de acuerdo a los resultados obtenidos en cada institución.
Descripción : Establecer diferencias y/o similitudes en aspectos relacionados a la motivación para aprender el idioma inglés en estudiantes de educación primaria de dos unidades educativas ubicadas en contextos urbano y rural.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10069
OTRO : FECYT/ 3559
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030415
Carrera Profesional: Inglés
Aparece en las colecciones: Lic. en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3559 logo.jpgLogo92,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3559 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons