Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10403
Title: Análisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Gastronomía y Mercadotecnia de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo Arévalo, Wilson Román
Authors: López López, Alondra Micaela
Santi Prado, Leidy Estefany
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ORIENTACIÓN PROFESIONAL;BACHILLERATO;ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;GASTRONOMÍA;MERCADOTECNIA;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
Issue Date: 24-Jun-2020
metadata.dc.date.created: 29-Apr-2020
Abstract: La orientación profesional y vocacional es un proceso continuo que se desarrolla durante todas las etapas de formación estudiantil. El objetivo de la presente investigación es analizar el cumplimiento del proceso de Orientación Profesional en el Bachillerato, de los estudiantes de primer semestre de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Gastronomía y Mercadotecnia de la Universidad Técnica del Norte. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva, de campo y de corte transversal; se utilizó una encuesta con ítems de datos informativos e indicadores con cuatro variables relacionadas a la orientación profesional siendo estas: autoconocimiento, información, toma de decisiones (ejes de la orientación profesional) y satisfacción de la carrera. Se manejó una muestra no probabilística con un total de 163 estudiantes de las carreras antes mencionadas. Para el procesamiento de datos se hizo uso del software estadístico SPSS versión 2.0. En referencia al análisis e interpretación de datos, en las encuestas se obtuvo que la mitad de los estudiantes manifiestan que recibieron una regular orientación profesional y vocacional en su colegio de procedencia, es decir, que existió la ejecución de ciertos procesos y actividades de forma escasa. Sin embargo, al obtener estos datos se evidenció una relación objetiva del proceso de orientación profesional en instituciones que mantenían DECE ya que, mencionaban que al menos la OVP se evidenció de manera regular. Otro aspecto que se midió fue el nivel de satisfacción de la carrera, en donde se obtuvo resultados positivos que se relacionan con la variable de motivación por la carrera y preparación de los docentes.
Description: Analizar el proceso de Orientación Profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer Semestre de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Gastronomía y Mercadotecnia de la universidad Técnica del Norte
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10403
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031478
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3644 logo.jpgLogo71,37 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3644 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons