Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10604
Citar este ítem

Título : Análisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica del Norte
Director : Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Autor : Nóquez Cuastuza, Tania Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ENFERMERÍA;BACHILLERATO
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Fecha de creación : 25-jun-2020
Resumen : La orientación profesional marca un antes y un después en la vida de los estudiantes; no solo por la elección de una carrera universitaria, sino por la inclinación de los individuos hacia una determinada actividad en la que probablemente se desempeñarán durante toda su vida. En el régimen educativo ecuatoriano se implementa el Manual de Orientación Vocacional y Profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil de aplicación obligatoria para todas las instituciones educativas, mismo que se ejecuta en función de 3 ejes fundamentales autoconocimiento, información y toma de decisiones; ejes que son objeto de análisis de la presente investigación. Además, contempla los niveles de satisfacción con la carrera que permiten identificar factores que pueden influir en la continuidad de los estudios superiores. El objetivo principal de la investigación es analizar la orientación profesional recibida por los estudiantes de primer semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica del Norte, durante el bachillerato; para lo cual se obtuvo una muestra de 130 estudiantes. La investigación es cuantitativa y de alcance descriptivo. Entre los resultados relevantes se encontró desproporcionalidad entre el nivel de satisfacción con la carrera y la orientación profesional recibida; a esto se suma una formación regular con respecto al eje de toma de decisiones, cuyo accionar principal se enfoca en la orientación individual y seguimiento del proceso orientador.
Descripción : Analizar el proceso de orientación profesional en el bachillerato de los estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10604
OTRO : FECYT/ 3683
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031690
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3683 logo.pngLogo29,79 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3683 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado819,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons