Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10613
Citar este ítem

Título : La bailoterapia para mejorar la interacción en el entorno social en los niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Víctor Manuel Peñaherrera durante el año lectivo 2019-2020
Director : Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Autor : Coello Gordillo, Katherine Pamela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;EDUCACIÓN PREPRIMARIA;BAILOTERAPIA;ACTIVIDAD FÍSICA
Fecha de publicación : 5-oct-2020
Fecha de creación : 19-ago-2020
Resumen : Este trabajo se caracteriza para tener conexión con el ámbito de convivencia donde el niño y niña de 3 a 4 años se mantiene rodeado, razón por la cual en las instituciones regularmente se realizan estrategias donde se logre trabajar la interacción en el entorno social de ellos, puesto que en la mayor parte de los establecimientos educativos se han encontrado problemas dentro de esta área, mismos que pueden generar varios factores negativos en la autoestima y el rendimiento, así como también la exclusión de la participación en actividades que se requiera del trabajo en equipo. Otro factor puede ser las familias extranjeras donde ingresan infantes a destiempo en diferentes etapas del año escolar sin haber tenido un periodo de adaptación, por lo que es difícil que ellos lleguen a tener una ambientación adecuada dentro del contexto social. La timidez es otra causa del aislamiento que produce problemas de expresión de sus sentimientos u opiniones y a la vez escasa sociabilidad entre compañeros, mismos si no son tratados a tiempo pueden causar de problemas a futuro, esto hace que se les dificulte tener una interacción positiva con las demás personas. De lo anteriormente mencionado, se estableció de fundamentos las cuales permitieron conocer en profundidad el tema y encontrar una solución a través de una propuesta que este dentro del ámbito lúdico y recreativo utilizando la bailoterapia para mejorar la interacción en el entorno social en niños y niñas de 3 a 4 años. Se procedió con la metodología de investigación por lo cual se utilizó fichas de observación de igual forma se aplicó encuestas mismas que se realizaron a las docentes de educación inicial y a los padres de familia. Dando apertura a la creación de una guía didáctica poniendo de base al baile que puede ser practicado por los niños del rango de edad mencionado anteriormente, donde puedan ser efectuadas en un espacio amplio de la institución.
Descripción : Determinar las actividades de la guía didáctica para desarrollar la interacción en el entorno social en los niños y niñas de 3 a 4 años.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10613
OTRO : FECYT/ 3686
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031698
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3686 logo.JPGLogo426,98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3686 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons