Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10707
Citar este ítem

Título : Multi-sensory activities to scaffold oral fluency in English within the GRR framework in sophomore high school students during the academic year 2019 - 2020
Director : Bastidas Amador, Amyra Gabriela
Autor : Muñoz Falcón, Grace Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGLÉS;APRENDIZAJE;MULTI SENSORIAL;MULTI SENSORY
Fecha de publicación : 17-nov-2020
Fecha de creación : 30-sep-2020
Resumen : La presente investigación informa sobre un estudio de método mixto, cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas) que investigó el potencial de diseñar e implementar actividades multi-sensoriales para mejorar la fluidez oral en inglés utilizando el formato de planificación GRR en los estudiantes de Primero de Bachillerato Contabilidad "A" y "B" en la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán año académico 2019-2020. El núcleo del procedimiento pedagógico es el mejorar la fluidez oral, el proceso de aprendizaje como soporte temporal brindada por el maestro, material y compañeros al aplicar una variedad de actividades sensoriales que atraen a diversos estudiantes en las diferentes etapas del aprendizaje cognitivo. Partiendo de una teoría socio-constructivista basada en principios que apuntan a la interacción socio-cognitiva como fuente de aprendizaje y desarrollo, la zona de desarrollo próximo y andamiaje temporal (scaffolding) se dividió una unidad del plan de estudios de inglés y se procedió a planificar lecciones de clase basadas en los principios de un enfoque comunicativo y del formato de planificación de Liberación gradual de responsabilidad (GRR) donde la responsabilidad del maestro es traslada gradualmente a los estudiantes. Los planes de la lección se pusieron en práctica en un proceso pedagógico de cuatro semanas para dar respuesta a las siguientes preguntas:¿Qué modelo de diseño de planificación podría incluir actividades multi-sensoriales como andamiaje temporal en el aprendizaje del idioma inglés para fortalecer la fluidez oral en los estudiantes de segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán? y ¿Cuáles son las opiniones de los estudiantes sobre el uso de actividades multi-sensoriales en el aula de inglés?. Basado en un diseño de cuestionario previo y posterior, los resultados sugieren que la implementación de lecciones con andamiaje (scaffolding) al hacer uso de actividades multi-sensoriales bajo los principios del formato de planificación GRR fue positivo durante el corto tiempo de implementación. La implementación de esta metodología aumento la confianza y sentido de logro en el aprendizaje del idioma por parte de los estudiantes. Esto se reconoció en reacciones directas al considerar el enfoque de enseñanza y aprendizaje debido a: (1) el proceso de andamiaje, (2) contenido, (3) actividades multi-sensoriales (4) actividades de interacción y aprendizaje.
Descripción : Implement multisensory activities within the Gradual Release of Responsibility language lesson framework when working with the content of the English curriculum to scaffold communicative oral fluency in English with sophomore high school students at Victor Manuel Guzmán during the academic year 2019 - 2020”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10707
OTRO : FECYT/ 3710
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031792
Carrera Profesional: Inglés
Aparece en las colecciones: Lic. en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3710 logo.jpgLogo112,92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3710 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons