Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10918
Citar este ítem

Título : El proceso de orientación vocacional y profesional en niños y niñas de educación general básica media de la unidad educativa Cotacachi en el año lectivo 2019-2020
Director : Pabón Ponce, Mayra Karina
Autor : Mediavilla Mediavilla, Sandra Elizabeth
Sánchez Cerón, Thalía Amparito
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN PROFESIONAL;CALIDAD DE EDUCACIÓN;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 17-feb-2021
Fecha de creación : 10-feb-2021
Resumen : En la actualidad se evidencia que los procesos de orientación vocacional son poco trabajados en todos los niveles de progresión de acuerdo a lo señalado en el manual para este proceso emitido por el ministerio de educación en el Ecuador; disminuyendo probablemente en los estudiantes la posibilidad de descubrir desde pequeños sus talentos, habilidades, intereses y su verdadera vocación, generando a futuro la toma de decisiones erróneas frente a un futuro profesional. Trabajar en los procesos de orientación vocacional y profesional es fundamental, ya que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Frente a esta situación, se analiza cómo son los procesos de orientación y la construcción de proyectos de vida con los niños y niñas de la educación básica media general de la Unidad Educativa Cotacachi. Esta investigación es de tipo mixta, descriptiva y documental, se aplicó una entrevista al personal del DECE y un cuestionario a 77 estudiantes la cual responde a los 3 ejes centrales del proceso de OVP que son: autoconocimiento, información y toma de decisiones. Se pudo observar mediante la recolección de datos que la orientación vocacional trabajada con los estudiantes del tercer nivel de progresión debe ser reforzada mediante actividades específicas como las que presenta el manual propuesto por el Ministerio de Educación y la guía plateada en esta investigación, con la finalidad de reforzar los tres ejes centrales para este proceso, ayudando a fortalecer habilidades básicas y de personalidad a cada estudiante en el transcurso de su vida estudiantil.
Descripción : Diseñar actividades adecuadas para el proceso de Orientación Vocacional y Profesional de los niños y niñas de la Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cotacachi en el año lectivo 2019-2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10918
OTRO : FECYT/ 3743
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033453
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3743 logo.jpgLogo118 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3743 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons