Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11272
Citar este ítem

Título : Conocimientos y prácticas en el uso del chocho (Lupinus Mutabilis) como fuente alimentaria, en los habitantes de la comunidad de Araque de San Pablo del Lago, Otavalo
Director : Gómez Gordillo, Alejandra Maribel
Autor : Sevillano Vinueza, Diana Lisbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;SALUD;CHOCHO;CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
Fecha de publicación : 14-jul-2021
Fecha de creación : 24-jun-2021
Resumen : El objetivo de la investigación consistió en analizar los conocimientos y prácticas en el uso del chocho (Lupinus Mutabilis) como fuente alimentaria, en los habitantes de la comunidad de Araque de San Pablo del Lago, Otavalo. Es un estudio no experimental, de corte transversal, con un enfoque cualitativo – cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 85 familias. Los análisis estadísticos, a nivel general de la muestra, mostraron mayor porcentaje en un ingreso económico menor del sueldo básico, edades predominantes entre 31 a 50 años, el oficio de ama de casa y la labor de agricultor son las más frecuentes, el nivel instrucción de la mayoría de la población señala primaria completa; además, existe un consumo alto en modalidad mensual y semanal, la mayoría de la localidad no cultivan el chocho, así mismo el 44,7% si conoce el valor nutricional del chocho, creyendo que el grano andino se usa en la cocina y en la agronomía, por último, el 74,1% de los encuestados no conoce los beneficios específicos del chocho. Se registra que el chocho es un grano rico tanto en proteínas y grasas, las semillas son excepcionalmente nutritivas, ideales para la dieta diaria. Algunas investigaciones sustentan y otras contradicen estos resultados, concluyendo que se hace necesario seguir investigando sobre las variables que inciden en los conocimientos y prácticas del chocho promoviendo su consumo y expendio mejorando la calidad de la salud de los individuos.
Descripción : Analizar los conocimientos y prácticas en el uso del chocho (Lupinus Mutabilis) como fuente alimentaria, en los habitantes de la comunidad de Araque de San Pablo del Lago, Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11272
OTRO : 06/NUT/ 393
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000034799
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 393 logo.jpgLogo187,31 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 393 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons