Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11945
Citar este ítem

Título : Propuesta técnica para el mejoramiento del sistema eléctrico de la planta procesadora de productos lácteos Alpina S.A. del cantón Montúfar
Director : Arellano Bastidas, Olger Gilberto
Autor : Riera Tapia, Luis Miguel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRICIDAD;PRODUCTOS LÁCTEOS;PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
Fecha de publicación : 17-ene-2022
Fecha de creación : 11-ene-2022
Resumen : El diseño correcto de un sistema eléctrico promueve el funcionamiento eficiente de las instalaciones y equipos, de manera que se garantiza energía de calidad. En este sentido, la planta procesadora de productos lácteos Alpina S.A. carece de estudios relacionados con el uso de energía eléctrica y se desconoce los valores de los parámetros de un sistema eléctrico, en comparación con los límites permisivos del ente regulador. El objetivo del estudio fue presentar una propuesta técnica para el mejoramiento del sistema eléctrico de la planta industrial. Para obtener la información base se realizó una revisión bibliográfica para describir los parámetros, criterios y normativas enfocadas al mejoramiento del sistema eléctrico de la planta. Se realizó un diagnóstico de las instalaciones eléctricas de ALPINA, utilizando analizadores de redes eléctricas para obtener registros en tiempo real de los parámetros. Se utilizaron históricos de consumo para determinar los costos por penalización de demanda y los valores facturados por consumo energético. Los principales resultados indican que existen cuatro transformadores que suministran de energía a la planta y presentan bajos niveles de factor de potencia y sobredimensionamiento. Por otra parte, los parámetros como niveles de voltaje, perturbaciones, desbalances de voltaje y flicker presentaron valores que están dentro de los límites permisibles de acuerdo con la norma vigente ARCERNNR 002/20. A través de registros históricos se determinó que existe un alto consumo en horas pico y media, generando costos elevados en la facturación. Por lo tanto, se debe planificar el uso de cargas en horarios tarifario base para disminuir estos costos y evitar los picos de demanda. Existen luminarias fluorescentes que provocan altos niveles de consumo de energía, las cuales pueden ser cambiadas por sistemas de iluminación tipo led de alta eficiencia. Se concluye que existe una buena gestión del personal técnico, sin embargo, es posible mejorar la eficiencia mediante la implementación de bancos de capacitores que compensan la energía reactiva en el sistema. Es importante considerar que existen transformadores que no utilizan su capacidad máxima, los cuales deberían tener una planificación para que se puedan utilizar en caso de un incremento en la demanda energética.
Descripción : Elaborar una propuesta técnica para el mejoramiento del sistema eléctrico de la planta procesadora de productos lácteos Alpina S.A. del Cantón Montúfar, mediante el análisis de resultados de un diagnóstico a los circuitos eléctricos de la planta.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11945
OTRO : 04/MEL/ 140
Ciudad. País: Montúfar. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037081
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEL 140 logo.jpgLogo61,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 140 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado10,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons