Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12037
Citar este ítem

Título : Seguridad alimentaria y estado nutricional de los niños/as menores de 5 años que asisten al centro de desarrollo infantil Sara Espíndola y construyendo sueños, Tulcán, 2021
Director : Barahona Meneses, Amparito Del Rosario
Autor : Pinanjota Guaytarilla, Alexandra Fabiola
Reyes Yépez, Linda Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;SEGURIDAD ALIMENTARIA;DESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de publicación : 8-feb-2022
Fecha de creación : 1-feb-2022
Resumen : La malnutrición infantil es producto de las carecías, excesos y desbalances nutricionales que están asociados a la inseguridad alimentaria. La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los niños/as menores de 5 años que asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Sara Espíndola y Construyendo Sueños” del cantón Tulcán, 2021. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, la población de estudio estuvo conformada por 128 niños y niñas en edades entre 1 a 5 años. Se aplicó una encuesta a los jefes del hogar para averiguar las características sociodemográficas, y la seguridad alimentaria a través del cuestionario ELCSA. Los niños fueron evaluados antropométricamente mediante los indicadores peso/edad, talla/edad, IMC/edad y peso/talla. Entre los principales resultados se encontró una población de infantes en su mayoría de sexo femenino y en edades entre 2 a 4 años, sus padres son adultos jóvenes, de etnia mestiza y han terminado la secundaria. Por medio de la encuesta ELCSA se identificó un alto porcentaje de hogares (80%) con algún nivel de inseguridad alimentaria entre leve, moderada y grave. Los niños/as de este estudio presentaron riesgo de baja talla, y retardo de crecimiento detectados mediante el indicador talla/edad. A través de los indicadores IMC/edad y peso para la talla se identificó el 16% de niños y niñas con estados de malnutrición por exceso. No se encontró relación entre el IMC/edad con seguridad alimentaria, sin embargo, el retardo de crecimiento o baja talla y desnutrición crónica severa se encuentran en su mayoría con inseguridad alimentaria leve.
Descripción : Determinar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los niños/as menores de 5 años que asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Sara Espíndola y Construyendo Sueños” del cantón Tulcán, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12037
OTRO : 06/NUT/ 411
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037675
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 411 logo.jpegLogo24,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 411 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons