Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12168
Citar este ítem

Título : Ingesta alimentaria y evaluación nutricional de mujeres gestantes en el centro de salud Tajamar de Tulcán, 2021
Director : Robalino Bermeo, Martha Elizabeth
Autor : Román Guagalango, Melany Yessenia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;SALUD;EMBARAZO;NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 11-mar-2022
Fecha de creación : 23-feb-2022
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la ingesta alimentaria y el estado nutricional de mujeres gestantes en el Centro de Salud Tajamar de Tulcán, 2021. Fue un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, la población de estudio estuvo conformada por todas las mujeres gestantes que acudan a control en el centro de salud Tajamar de Tulcán durante los meses de julio y agosto 2021, a los cuales se les aplicó una encuesta sociodemográfica, y recordatorios de 24 horas para obtener el promedio de ingesta alimentaria de energía, macro y micronutrientes. Se evaluó el estado nutricional de las gestantes a través del IMC preconcepcional y ganancia de peso . Entre los principales resultados se observó que la edad de las gestantes predomina los 20 a 39 años al igual que se autoidentifican como mestizas con un 84%, el 36% de las embarazadas están casadas; la mayoría de las embarazadas han terminado la secundaria con un 53%; además se encontró que existe una subalimentación calórica del (60%) en el primer y segundo trimestre, lo que puede deberse a los síntomas propios del embarazo, mientras que el consumo proteico y de carbohidratos fue adecuado según la OMS, y una sobrealimentación lipídica, mientras que en consumo de micronutrientes y vitaminas se encontró que existe deficiencia como en el consumo de hierro al contrario de calcio y ácido fólico. Se concluye que las embarazadas presentaron datos de mal nutrición por exceso en ingesta alimentaria de grasas en los primeros trimestres de embarazo, con ingestas adecuado de macro u micronutrientes.
Descripción : Evaluar la ingesta alimentaria y el estado nutricional de mujeres gestantes en el Centro de Salud Tajamar de Tulcán, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12168
OTRO : 06/NUT/ 416
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037988
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 416 logo.jpgLogo337,07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 416 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons