Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12269
Citar este ítem

Título : Identificación de las estrategias de afrontamiento del profesorado para las necesidades educativas especiales de la unidad educativa “Capitán Cristóbal de Troya” 2021
Director : Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Autor : Mora Lovato, Ivette Graciela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;EDUCACIÓN ESPECIAL;ESTRÉS MENTAL
Fecha de publicación : 28-mar-2022
Fecha de creación : 18-mar-2022
Resumen : La docencia sin duda es una de las profesiones más bonitas, sin embargo, los docentes se encuentran expuestos a niveles de estrés; por las situaciones que se debe enfrentar en el contexto profesional. Los efectos negativos del estrés son regulados mediante la capacidad del afrontamiento ya que ayuda a planear estrategias para el bienestar del individuo. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de afrontamiento del profesorado de la Unidad Educativa “Capitán Cristóbal de Troya” con respecto a los estudiantes con necesidades educativas especiales. La investigación es de tipo cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico, ya que se analizó historias de vida que el docente ha tenido con estudiantes de NEE. Los resultados revelan que los docentes utilizan en mayor proporción el afrontamiento centrado en el problema, ya que gracias a estas estrategias él individuo se concentran en resolver el conflicto; adicional a esto es gratificante no haber obtenido resultados significativos relacionados con el afrontamiento centrado en la evitación, ya que este tipo de afrontamiento no es el más recomendable y no ayuda a obtener soluciones. Los docentes muestran un afrontamiento conveniente, pues a pesar del desconocimiento del trabajo con estudiantes con NEE hacen lo posible para enfrentar la situación y ayudar a mejorar al alumno.
Descripción : Identificar las estrategias de afrontamiento del profesorado de la Unidad Educativa Capitán “Cristóbal de Troya” con respecto a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12269
OTRO : FECYT/ 3932
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038264
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3932 logo.jpgLogo130,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3932 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons