Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12605
Citar este ítem

Título : Factores que afectan la seguridad alimentaria en tiempos de Covid-19 a las familias del sector La Planada. Quito, 2021
Director : Gómez Gordillo, Alejandra Maribel
Autor : Araujo Chala, Carla Paulina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COVID -19;ECONOMÍA;INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Fecha de creación : 4-jul-2022
Resumen : La seguridad alimentaria se define como la facilidad que tiene un hogar, un país o una nación para adquirir de manera física y económica alimentos nutritivos e inocuos en cualquier momento para lograr satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que afectan la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19 a las familias del sector la Planada de la ciudad de Quito. Para ello, se realizó un estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 60 familias, las cuales se incluyeron en la investigación mediante un muestro intencional, no probabilístico. Se indagó el nivel de seguridad alimentaria mediante la Escala Latinoamérica y del Caribe para Seguridad Alimentaria (ELCSA) y se aplicó una encuesta para conocer los datos sociodemográficos y los factores que afectaron en el nivel de seguridad alimentaria. Dentro de los resultados obtenidos fue que el 58,8% las familias están conformadas entre 4 a 5 miembros de los cuales el 18,8 % de los jefes de hogar eran comerciantes informales a raíz de perder sus empleos, el 45% de las familias tienen inseguridad alimentaria severa con un sueldo menor de 200 USD y en los hogares que el jefe de hogar es de sexo femenino tienen mayores niveles de inseguridad alimentaria. Por ende, se concluyó que existe inseguridad alimentaria severa, ya que se vio afectada su situación económica y social durante la pandemia del COVID-19.
Descripción : Analizar los factores que afectan la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19 a las familias del sector la Planada de la ciudad de Quito, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12605
OTRO : 06/NUT/ 425
Ciudad. País: Quito, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039311
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 425 LOGO.jpegLogo241,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 425 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons