Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12669
Citar este ítem

Título : Role-playing as a teaching-learning strategy to improve speaking skills in senior students at Abelardo Moncayo high school from Atuntaqui during 2021-2022
Director : Flores Albuja, Darwin Fernando
Autor : Tamayo Santacruz, Blanca Alicia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IDIOMAS;INGLÉS;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Fecha de creación : 15-jul-2022
Resumen : El siguiente trabajo de investigación trata sobre el role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje para mejorar el speaking de los estudiantes de último año de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo durante el ciclo académico 2021-2022. El propósito de este estudio fue ayudar a mejorar la destreza del speaking de los estudiantes a través de la integración del role-playing. En esta investigación se utilizó el enfoque mixto para la recolección de datos en la que se integraron las técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. El cuestionario encuestas (cuantitativo) fue dirigido a los estudiantes correspondientes al nivel de bachillerato, mientras que la entrevista semiestructurada (cualitativo) a los profesores del mismo nivel. Cabe destacar que la investigación también se efectuó de forma bibliográfica dado que se buscó información en varios artículos, revistas y libros para respaldar la efectividad del role-playing en la mejora del speaking. En cuanto a los hallazgos más relevantes, se encontró que además de los factores afectivos que inciden en el adecuado desempeño de los estudiantes, los factores externos (problemas de conectividad y módulos curriculares avanzados) también tienen una gran incidencia. Por lo que, los profesores creen que el desarrollo de una guía metodológica con actividades de juegos de roles acorde a la realidad, ritmo de aprendizaje, e interés de los estudiantes podría ser efectiva. Considerando lo anterior, se diseñó un manual con actividades de role-playing de tipo real e irreal donde los estudiantes antes de realizarlo, podrán aprender vocabulario y gramática. Finalmente, se concluyó que la incorporación de role-playing puede ayudar a reducir los factores afectivos y mejorar el desempeño y rendimiento de los estudiantes en la destreza de speaking de forma entretenida.
Descripción : Integrate role-playing as a teaching-learning strategy in the improvement of speaking skills in senior students at Abelardo Moncayo high school from Atuntaqui during the 2021-2022 academic year.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12669
OTRO : FECYT/ 3996
Ciudad. País: Atuntaqui. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039375
Carrera Profesional: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Aparece en las colecciones: Lic. en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3996 logo.jpgLogo171,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3996 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons