Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12915
Citar este ítem

Title: La sobreprotección parental en el desarrollo de la autonomía en niños de inicial II de la unidad educativa “Priorato” del cantón Ibarra, año lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Galarraga Andrade, Anabela Salome
Authors: Perugachi Imbaquingo, Mauricio Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AUTONOMÍA;CONDUCTA HUMANA;NIÑOS;PADRES
Issue Date: 27-Sep-2022
metadata.dc.date.created: 5-Sep-2022
Abstract: El estudio de las conductas sobreprotectoras de los padres, hacia sus hijos; ha sido mucho tomado en cuenta en la actualidad, en el que algunas de estas características llegan a influir considerablemente en distintas esferas de la vida del niño, lo cual implica el desarrollo y crecimiento de las futuras generaciones. El objetivo de esta presente investigación es analizar la sobreprotección parental en el desarrollo de la autonomía en niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Priorato” del cantón Ibarra, año lectivo 2021-2022; con las variables: sobreprotección parental y autonomía de los niños. La presente investigación, es un estudio de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo y correlacional. La población estudiada fue censal, de un total de 59 padres de familia y 45 niños de edad preescolar. Se utilizó dos instrumentos de recolección de datos, uno fue la encuesta en línea a los padres de familia acerca de la sobreprotección parental, y la segunda una lista de cotejo aplicada virtualmente a los niños; los datos obtenidos de ambos instrumentos fueron ingresados al SPSS para su análisis. Los resultados más destacables en cuanto a la encuesta aplicada; tenemos que hay un mayor índice de padres de familia (62,7%), que aún duermen con sus hijos, e inclusive lo hacen casi todos los días de la semana; en relación con la vestimenta tenemos que la mitad (52,5%) escoge constantemente lo que se pone su hijo; así como el interferir en las relaciones con sus pares (52,6%). Con relación a la lista de cotejo, en la mayoría de los factores acordes a la autonomía del niño se encuentra estables; en lo que hay que enfatizar, es que casi todos los niños tienen marcado el valor de la responsabilidad en ellos (95,5%). Para probar la relación, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, lo que dio como resultado que sí existe correlación moderada entre la sobreprotección parental y la autonomía de los niños, dando un coeficiente de r= -0,333; siendo la misma negativa, puesto que, al incrementar la sobreprotección parental, va a disminuir la autonomía del niño, o viceversa. De este modo se concluye, que existen ciertas características sobreprotectoras de los padres, que denotan un excesivo cuidado y no respetan el espacio propio de sus hijos, sobre todo evitan que experimenten cosas nuevas que serán parte de su desarrollo presente y que influirán en su futuro. Sin embargo, hay que resaltar que estas conductas de los padres aún no han influido netamente en el desarrollo de la autonomía de estos niños.
Description: Analizar la sobreprotección parental en el desarrollo de la autonomía en niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Priorato” del cantón Ibarra, año lectivo 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12915
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4023
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Psicólogo
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039749
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología General
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4023 LOGO.jpgLogo89,54 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4023 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons