Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13528
Citar este ítem

Título : Juegos tradicionales para el desarrollo de la lateralidad en niños de inicial y preparatoria. escuela de educación básica “Ficoa”, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, año lectivo 2021-2022
Director : Vásquez Orbe, Saúl Marciano
Autor : Reinoso Nicolalde, María Del Carmen
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DESARROLLO INFANTIL;LATERALIDAD;JUEGOS TRADICIONALES
Fecha de publicación : 14-feb-2023
Fecha de creación : 31-ene-2023
Resumen : El poco desarrollo de la lateralidad en niños de inicial y preparatoria de la Escuela de Educación Básica “FICOA” es el problema que trata esta investigación, por ello se planteó como objetivo general analizar a los juegos tradicionales como herramientas para el progreso de la lateralidad. Se trata de un estudio con enfoque mixto donde se implementó la investigación descriptiva para caracterizar la lateralidad y para el diagnóstico de esta se hizo uso de la investigación de campo, también se empleó la investigación documental para recopilar información sobre los juegos tradicionales más beneficiosos en la formación infantil que, en conjunto con la investigación acción se emplearon como un recurso didáctico para el desarrollo de la lateralidad. El procedimiento incluye el diagnóstico del nivel de desarrollo de lateralidad a través del Test de Harris, se continuó con la identificación de los recursos aplicados por los docentes dentro proceso educativo para estimular el dominio lateral, posteriormente se describió la relación entre los juegos tradicionales aplicados y el desarrollo de la lateralidad de niños. Los resultados indican que, a pesar de que solo un 2% de niños tiene afianzado su dominio lateral el resto aún se encuentran en proceso formativo de su lateralidad debido a un factor determinante que es su edad, pues la lateralidad se concreta pasado los 9 años. No obstante, muchos de ellos mostraron con la aplicación del instrumento de Harris una clara inclinación hacía un lado dominante; también se determina que existe poca aplicación de juegos tradiciones para formar el dominio lateral. Como conclusiones se establece que el nivel de desarrollo de la lateralidad en los niños de inicial y preparatoria de la E.E.B. “FICOA” está pronto a afianzarse en todos los infantes, Un aporte por mencionar es que los juegos tradicionales estimulan de forma general las diversas habilidades para el desarrollo integral del infante, no solamente la formación de la lateralidad.
Descripción : Analizar los Juegos tradicionales para el desarrollo de la lateralidad en niños de inicial y preparatoria. Escuela de Educación Básica “FICOA”, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, año lectivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13528
OTRO : PG/ 1295
Ciudad. País: Pedro Moncayo, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040601
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1295 LOGO.jpgLogo187,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1295 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons