Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13659
Citar este ítem

Título : Estudio de la aplicación de atmósferas modificadas en la conservación del aguacate fuerte (Persea Americana Mill. Cv. “Fuerte”)
Director : De La Vega Quintero, Juan Carlos
Autor : Quiguango Sánchez, Melany Jazmín
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ATMÓSFERAS CONTROLADAS;AGUACATE;CONSERVACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación : 22-mar-2023
Fecha de creación : 17-feb-2023
Resumen : El aguacate (Persea americana Mill) es una fruta tradicional en la dieta ecuatoriana, debido a que su sabor se convierte en el complemento perfecto de los platos típicos de la región. Ecuador, por su ubicación geográfica tiene las condiciones climáticas apropiadas para el cultivo del aguacate, siendo las principales zonas productoras: Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Azuay y Loja (Viera, Viera, & Sotomayor, 2016). Sin embargo, según López (2000), se estima que entre el 25 y 80% de frutas frescas producidas se desperdician después de la recolección, siendo un factor importante con respecto a la economía de los productores. El aguacate al ser un fruto climatérico es muy susceptible a cambios fisicoquímicos (incremento de azucares, reducción de acidez, cambio de color, etc.) y al daño por frio, por lo que durante el almacenamiento puede sufrir una descomposición fisiológica (Sandoval, Forero, & García, 2010). Sin embargo, existen varios métodos físicos de conservación como la reducción de temperatura u oxígeno, adición de químicos, ajuste de pH y el uso de atmosferas modificadas o películas de recubrimiento; la utilización de estos métodos depende de lo que se desee en el producto, inhibir enzimas o conservar sustratos (Suarez, 2012). Actualmente en la Federación de Agricultores del Norte (FEDEFRUNOR), existen este tipo de problemas (desperdicio de productos), debido a que el productor desconoce alternativas de postcosecha, afectando la rentabilidad y provocando bajos ingresos económicos. En la actualidad, existen varias investigaciones en atmósferas controladas y modificadas con aguacate, generalmente de la variedad “Hass”, ya que es la que más se exporta debido a sus características físicas, a diferencia de la variedad “fuerte o guatemalteca”. Esta última se consume casi en su totalidad en el mercado nacional, pero en época de cosecha existe una sobreproducción y por tanto el desperdicio de la misma. Por esta razón, se evaluó el método de atmósferas modificadas en esta variedad, para verificar si existe la posibilidad de mantener las propiedades fisicoquímicas del aguacate, durante un tiempo determinado de almacenamiento y evitar pérdidas de producción.
Descripción : Evaluar la aplicación de atmósferas modificadas en la conservación del aguacate fuerte (Persea americana Mill. cv. “fuerte”)
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13659
OTRO : 03/EIA/ 582
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040695
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 582 LOGO.jpgLogo123,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 582 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons