Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13876
Citar este ítem

Title: La motivación en los aprendizajes de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas en el décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el periodo académico 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Authors: Coronado Yánez, Joselyn Lizeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ECUACIÓN;APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 12-May-2023
metadata.dc.date.created: 29-Mar-2023
Abstract: La enseñanza de las matemáticas se ha convertido en el desafío de los últimos tiempos, en donde los nuevos docentes necesitan cambiar la manera de impartir sus clases y dejar a un lado la enseñanza tradicional. El problema recae en que los estudiantes no se encuentran motivados y existen varios factores por los cuales no sienten interés en aprender esta ciencia. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es generar un aporte significativo relacionado a la motivación de los aprendizajes de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas para el décimo año de educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el periodo académico 2022-2023. La investigación tiene un enfoque mixto, el cual ha permitido describir las variables mediante una encuesta realizada virtualmente a través de la plataforma Google Forms, que a partir de los datos obtenidos se pudo concluir que la mayoría de los estudiantes muestran desinterés en el estudio de las matemáticas, debido a la complejidad de su contenido y el poco o nulo uso de recursos didácticos para la enseñanza, lo que causa desmotivación en el aprendizaje. Con el fin de enmendar esta problemática se ha elaborado una guía didáctica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas que se adaptan a las necesidades de los estudiantes y generen mayor interés en aprender.La enseñanza de las matemáticas se ha convertido en el desafío de los últimos tiempos, en donde los nuevos docentes necesitan cambiar la manera de impartir sus clases y dejar a un lado la enseñanza tradicional. El problema recae en que los estudiantes no se encuentran motivados y existen varios factores por los cuales no sienten interés en aprender esta ciencia. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es generar un aporte significativo relacionado a la motivación de los aprendizajes de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas para el décimo año de educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el periodo académico 2022-2023. La investigación tiene un enfoque mixto, el cual ha permitido describir las variables mediante una encuesta realizada virtualmente a través de la plataforma Google Forms, que a partir de los datos obtenidos se pudo concluir que la mayoría de los estudiantes muestran desinterés en el estudio de las matemáticas, debido a la complejidad de su contenido y el poco o nulo uso de recursos didácticos para la enseñanza, lo que causa desmotivación en el aprendizaje. Con el fin de enmendar esta problemática se ha elaborado una guía didáctica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas que se adaptan a las necesidades de los estudiantes y generen mayor interés en aprender.
Description: Generar un aporte significativo relacionado a la motivación de los aprendizajes de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas para el décimo año de educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el periodo académico 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13876
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4133
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040502
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4133 logo.jpgLogo115,51 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4133 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons