Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1411
Citar este ítem

Título : Identificación y análisis de los procesos de adaptación de los niños/as que ingresan al Centro infantil del Buen Vivir Estrellitas. Propuesta de mejoramiento.
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Yépez Pozo, Jenny Genoveva
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ADAPTACIÓN MEDIO ESCOLAR;EDUCACION INICIAL;PROCESOS DE ADAPTACIÓN
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 1-ene-2012
Resumen : En el Centro Infantil “Estrellitas” de la ciudad de Ibarra encontramos problemas de adaptación ya que los docentes necesitan tener actividades para fortalecer el periodo de adaptación y también los padres de familia necesitan ayudar a sus hijos en la casa para que ellos puedan adaptarse pronto al Centro Infantil. Una de las causas que retrasa el proceso de adaptación es la falta de desarrollo de las actividades lúdicas encaminadas a seguir objetivos trazados de acuerdo a las planificaciones en los niños y niñas del Centro Infantil “Estrellitas”, Ibarra sector urbano. Se definió la población con 107: en esta investigación participaron docentes del centro infantil, niños/as padres de familia. Tuvimos la aplicación de encuesta a docentes y ficha de observación de niños/as del Centro Infantil “Estrellitas”. Nuestra investigación se basó en el tipo descriptivo y propositivo, el mismo que nos permitió obtener todos los datos referentes a las experiencias realizadas con los niños y niñas del centro infantil, luego de lo cual se establecieron las pautas para elaborar una programación que fue finalmente recopilada en una serie de talleres que configuraron una guía con el fin de ser utilizada y aplicada mediante socialización tanto a las maestras parvularias, como a las madres de familia. Luego de analizar los resultados se puede concluir que los docentes del Centro Infantil “Estrellitas” están conscientes de la importancia del período de adaptación de los niños que por primera vez ingresan al centro infantil, por lo que es necesario darles una atención adecuada y de calidad. Razón por la cual y frente a esta realidad se ha estructurado una guía didáctica que cuenta con técnicas de aprendizaje que permiten a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático, tomando en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas.
Descripción : El Centro Infantil del Buen Vivir “Estrellitas” se fundó el día 15 de mayo del 2009. Funcionando primeramente en el Colegio Ibarra, con la cantidad de 20 niños/as y contaba con 2 promotoras de cuidado y 1 promotora de alimentación. Funcionando por las noches de 18h00 a 22h30, dando prioridad a las alumnas de dicho colegio. Desde el 15 de agosto del mismo año se trasladó a las calles Rafael Carvajal 3-96 y Pedro Moncayo dando el nombre de Centro Infantil “Estrellitas” y contaba con 60 niños/as. Actualmente se encuentra funcionando hasta el día de hoy en la dirección antes señalada.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1411
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1448 tesis listo empastaract.pdf3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.