Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14253
Citar este ítem

Título : La excursión como estrategia didáctica para el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, periodo 2022-2023
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Paspuel Mendoza, Vivian Jazmín
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;ENTORNO NATURAL;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 23-jun-2023
Fecha de creación : 24-may-2023
Resumen : La excursión o también denominada salida de campo es una estrategia didáctica que permite relacionar la teoría aprendida en el aula con la práctica y la observación directa en el ambiente natural. El estudio se desarrolló en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera-Ibarra, con el objetivo de proponer a la excursión como una estrategia didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales. La investigación se realizó a través de un enfoque mixto de corte bibliográfico el cual permitió analizar y comprender conceptos inmersos en el problema de investigación y luego realizar una interpretación rigurosa de un cuestionario aplicado a una población global de 23 estudiantes de Cuarto Grado de Educación General Básica (EGB). Las dimensiones que corresponden a las categorías planteadas son: Ciencias Naturales, fines, planeación, métodos, habilidades, duración, recursos, medios de transporte y riesgos potenciales de la excursión. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes prefieren aprender Ciencias Naturales fuera del aula de clases, es decir en el entorno natural, además se refleja un limitado conocimiento de los aspectos que se debe tener en cuenta para una excursión. Se concluye que la excursión constituye una estrategia útil e interesante para el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, no es incluida en la planificación escolar por la mayoría de los docentes porque consideran que es una estrategia que demanda más responsabilidad.
Descripción : Proponer la excursión como estrategia didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales para los estudiantes de Cuarto Grado de Educación Básica en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14253
OTRO : FECYT/ 4204
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041304
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4204 LOGO.pngLogo413,77 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4204 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons