Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1451
Citar este ítem

Título : La estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de 5 a 6 anos de los Jardines Santa Luisa de Marillac, Bruno Vinueza, Juan José Flores del cantón Antonio Ante Abdón calderón, Manuel J. Bastidas del cantón Montufar
Director : Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Anrrango Salazar, Lourdes Cecilia
Esparza Vela, Melissa Lisette
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTIMULACION TEMPRANA;PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 17-abr-2012
Resumen : Como base de la propuesta consideramos que se puede fundamentar, en el modelo constructivista como también en la teoría psicológica, ya que las dos determinan la relación del ser humano con el entorno, de la primera se considera aspectos como el desarrollo cognitivo, es decir la capacidad del niño y niña por representar y entender el mundo, aprendiendo a través de actividades, exploraciones y manipulación constante, y de la segunda el de comprobar el desarrollo intelectual de los niños y niñas a través de la llamada Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La población con la que se trabajo son 90 niños y niñas de cinco a seis años y 15 docentes de los Jardines de Infantes Santa Luisa de Marillac, Bruno Vinueza, Juan José flores, del cantón Antonio ante de y Abdón Calderón, Manuel J. Bastidas del cantón Montúfar., como una forma de aplacar la problemática se ha desarrollado una propuesta alternativa de estimulación dirigida a docentes parvularias, madres y padres de familia, y a todos los responsables del cuidado de los niños y niñas de todas las edades. La metodología utilizada está enmarcada en el método cualitativo de investigación y se ha utilizado básicamente los métodos inductivo, deductivo, sintético, estadístico y método científico. La aplicación de encuestas determinó que existe un limitado conocimiento sobre la importancia de la Estimulación Temprana por parte de los docentes y madres quienes son la mayor compañía de los niños y niñas, y la aplicación de encuestas determinó que los niños y niñas no reciben una adecuada estimulación, lo que nos motivo para realizar una propuesta que sea de fácil manejo para los docentes que están día a día con los niños y niñas que acuden a los Jardines mencionados.
Descripción : Elaborar una guía didáctica de las diferentes técnicas y estrategias de estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de 5 - 6 años.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1451
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1325 -TESIS-.pdf3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.