Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1488
Citar este ítem

Título : La estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de primer año de educación general básica “María Montessori” de la ciudad de Ibarra; propuesta alternativa
Director : Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Autor : Bedoya Pabón, Yadira Patricia
Cadena González, Mónica Del Pilar
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTIMULACION TEMPRANA;MOTRICIDAD GRUESA;NIÑOS DE PRIMER AÑO;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 25-oct-2012
Resumen : La presente investigación se refirió a “La estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as de primer año de Educación General Básica María Montessori de la ciudad de Ibarra 2011- 2012”, la investigación permitió conocer como las maestras de educación parvularia estimulan para el desarrollo de la motricidad gruesa con estrategias y técnicas adecuadas para brindar una educación integral de calidad. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar, analizar qué tipos de estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa utilizan las maestras de primer año de Educación Básica General “María Montessori”, conocidos los resultados, se elaboro una guía didáctica de estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa. Está guía didáctica de estimulación para desarrollar la motricidad gruesa contendrá actividades que ayuden a las maestras a impartir una educación de optima mediante la utilización de una variedad de juegos, canciones actualizadas la misma que contribuirá en el mejoramiento del desempeño profesional permanente en los niños. Por la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica, descriptiva y propositiva corresponde a un proyecto factible. Las investigadas fueron las maestras de primer año de Educación General Básica, dentro de las técnicas e instrumentos que se utilizo fue la encuesta aplicada a las maestras y la ficha de observación aplicada a las maestras y niños/as con ítems fáciles de detectar errores, fortalezas de la estimulación y desarrollo de la motricidad gruesa de Primer Año de Educación General Básica “María Montessori” quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fue la técnica de investigación que permitió recabar información. La guía didáctica de estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa cuya literatura se basa en estrategias, técnicas y procedimientos claros y sencillos. La motricidad gruesa ayuda a desarrollar una gran variedad de movimientos corporales y cualidades físicas como la coordinación, ritmo, equilibrio, lateralidad, ubicación espacial y esquema corporal.
Descripción : El primer año de Educación General Básica “María Montessori” se encuentra ubicado en la parroquia El Sagrario cantón de Ibarra, provincia de Imbabura. El Jardín empieza a funcionar desde el día lunes 4 de octubre de 1934, para ese día entonces era el primer Jardín de Infantes dando el cargo de profesora a la Srta. Ana Luisa Leoro Franco que era profesora de la escuela Pedro Moncayo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1488
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.