Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15151
Citar este ítem

Título : Mejoramiento de la productividad del proceso de obtención del chocolate en la planta de la Asociación Integral para el desarrollo de productores Lita
Director : Pineda Flores, Holguer Marcelo
Autor : Nájera Cerón, Erika Daniela
Villamarín Proaño, Jessica Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROINDUSTRIA;CHOCOLATE;INDUSTRIA ALIMENTARIA;PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 7-nov-2023
Fecha de creación : 20-oct-2023
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal mejorar la productividad en los procesos de obtención de chocolate en la planta de producción de la Asociación Integral para el Desarrollo de Productores Lita (APL). Para lograr este propósito, se obtuvo información sobre la materia prima que es suministrada por parte de los socios activos y los proveedores aledaños al sector. Por otro lado, en relación al chocolate se conoció los procesos y parámetros de producción, equipos e infraestructura; en donde se analizó la higiene de la planta aplicando análisis microbiológicos; al mismo tiempo, se estableció un flujograma y un balance de masa del proceso. Además, se evaluó la productividad con el uso de ecuaciones, el cálculo de la utilidad y la elaboración de un diagrama de recorrido sencillo. La propuesta de reingeniería nace de la información obtenida en la indagación previa y la aplicación de un Check List y el Diagrama de Pareto. Adicionalmente a ello, se creó un Plan de Mejoras y una Guía Técnica Administrativa que servirá como referencia para los socios y trabajadores de la planta, esto ayudará a mejorar la calidad e inocuidad del chocolate. Es importante manifestar que la productividad teórica calculada en la planta aumentará significativamente de 0.05 a 1.28, es decir; 1.23 más alto a su estado inicial, siempre y cuando se ejecuten los respectivos cambios en la infraestructura, se incorporan los nuevos equipos, y los socios implementan lo mencionado en el Plan de Mejoras y la Guía Técnica Administrativa.
Descripción : Mejorar la productividad en los procesos para la obtención de Chocolate en la planta de producción de la Asociación Integral para el Desarrollo de Productores Lita.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15151
OTRO : 03/EIA/ 620
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000042210
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 620 logo.jpgLogo75,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 620 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons