Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896
Citar este ítem

Título : Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
Director : Torres Cevallos, María José
Autor : Benalcázar Yar, Cynthia Nayeli
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE ESCOLAR;PROYECTOS EDUCATIVOS;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2-abr-2024
Fecha de creación : 28-mar-2024
Resumen : Esta investigación se enfoca en abordar el problema del desinterés evidenciado entre los estudiantes de cuarto grado en la asignatura de Estudios Sociales. Se busca implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa que promueva un aprendizaje más significativo en esta área. El estudio se justifica por la necesidad de elevar la calidad educativa, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y emplear enfoques pedagógicos activos. El objetivo general de esta investigación es definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo "E" de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco", año lectivo 2023-2024. El tipo de investigación que se realizó es un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), adoptando un enfoque de investigación-acción. Se aplicó técnicas como encuestas a 27 estudiantes y entrevistas a dos docentes para recolectar datos. La metodología cuantitativa, es una encuesta que se aplicó para evaluar la familiaridad con el ABP y comprobar el nivel de conocimientos, competencias y habilidades adquiridas de los estudiantes. Los resultados de los estudios contribuirían evidencia relevante para impulsar el uso del ABP en la enseñanza efectiva. Por otro lado, los resultados de la investigación cualitativa expresaron que los docentes diferenciaron que el ABP provoca autonomía y creatividad en los estudiantes al momento de realizar los proyectos. Concluyeron que el ABP es una metodología prometedora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando los docentes adquieran los recursos necesarios y se brinde capacitación. Finalmente se elaboró una propuesta de actividades basada en proyectos, cuidadosamente planificada para los docentes, incluyendo objetivos, recursos y evaluación formativa. Su ejecución busca promover una comprensión profunda de conceptos sociales, desarrollar habilidades blandas y fomentar el compromiso con la comunidad en los estudiantes. Representa así una estrategia innovadora para renovar la enseñanza y el aprendizaje en Estudios Sociales.
Descripción : Definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo ¨E¨ de la Unidad Educativa ¨Luis Leoro Franco¨, año lectivo 2023-2024.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896
OTRO : FECYT/ 4526
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042933
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4526 LOGO.jpgLOGO55,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4526 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO8,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons