Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1657
Citar este ítem

Título : Manifestaciones de violencia en el medio indígena de la Comunidad La Compañía de la ciudad de Otavalo durante el periodo 2010- 2011.
Director : Andrade Salazar, Julio Miguel
Autor : Rodríguez Betancour, Diana Carolina
Ponce Barrera, Cristian Ramiro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VIOLENCIA PSICOLOGICA;VIOLENCIA COERCITIVA;VIOLENCIA AUTOCRATICA;MANIFESTACION DE VIOLENCIA;VIOLENCIA
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 2012
Resumen : Desde el inicio de la humanidad la violencia ha formado parte de la historia. En las últimas décadas se ha registrado un creciente reconocimiento del fenómeno de la violencia, y se ha ubicado en un lugar destacado de la agenda internacional. En el mundo moderno y contemporáneo ante el crecimiento de la violencia innumerables pensadores han dedicado su atención a este fenómeno. Siendo un elemento integral de las estructuras de poder históricamente desiguales que constituye un obstáculo para proponer y establecer la equidad, el desarrollo y la paz. Los fenómenos violentos están presentes en todos los contextos de los seres humanos y evidentemente, existen relaciones entre aquellas manifestaciones de violencia que se dan en el entorno social. Culturalmente de forma errónea, se ha asociado autoridad con violencia lo cual ha ayudado a legitimarla como una pauta adecuada de autoridad. Igualmente se ha asociado amor con violencia y castigo con violencia. Se expresa en múltiples manifestaciones entre ellas: de género, psicológica, física, económica cultural, social, etc. En el ámbito de la salud se constituye en un factor de riesgo que ocasiona serios problemas físicos, mentales y reproductivos a los individuos en las sociedades tanto en el plano inmediato o a largo plazo. Gran parte de la violencia guarda relación con las desigualdades sociales y entre los sexos que elevan el riesgo para sectores de la población. El Ecuador no escapa a esta realidad, los problemas de salud asociados a la violencia, aparecen entre las primeras causas de enfermedad y muerte. La Asociación Internacional de investigación de la Paz cataloga la violencia como preocupante, debido a ello busca desarrollar trabajos de investigación centrados en la búsqueda de sus circunstancias y causas. La investigación se realizó de la manera que se describe a continuación: antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, justificación y a la vez también se incluyen los temas del marco teórico. Ya en la en la parte práctica se realiza una investigación bibliográfica y documental que sustentará teóricamente el trabajo realizado, posteriormente se describe la metodología utilizada para esta investigación, se detalla el análisis e interpretación de resultados de las encuestas tomadas a los habitantes de la comunidad. Se puntualiza las conclusiones y recomendaciones. Se elaboró una guía de estrategias dirigida a jóvenes, adultos y ancianos quienes conforman la familia implicada en la educación integral de la sociedad. Por ello emplea estrategias sencillas cuyo objetivo es la orientación para la reducción y prevención de las prácticas que justifican la violencia. Es importante trabajar en habilidades para el buen trato y valores que eviten el uso de la violencia coercitiva y autocrática
Descripción : Identificar las manifestaciones de violencia que presenta el medio indígena en la comunidad “La Compañía “.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1657
Aparece en las colecciones: Lic. en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05-FECYT-1279 TESIS.pdfTESIS1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.