Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1777
Title: Activación temprana en el área cognitiva y cómo influye en el comportamiento de los niños/as de 4 años de edad del Centro Infantil Disney en el año 2009 - 2010.
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Puente, Carlos Aníbal
Authors: Delgado Andrango, Yajaira Karina
Keywords: PSICOLOGA INFANTIL;ESTIMULACION TEMPRANA
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 15-Nov-2011
Abstract: El presente trabajo de investigación trabajó con 19 niños y niñas de cuatro años de edad del Centro Infantil Disney, del cantón Ibarra, se determinó que existe un limitado conocimiento sobre la importancia de la Activación Temprana por parte de las madres, como una forma de aplacar la problemática se ha desarrollado una propuesta alternativa de estimulación dirigida a madres y padres de familia, maestras encargadas de la activación temprana y a todos los responsables del cuidado de los niños y niñas de todas las edades. La propuesta está fundamentada en el modelo pedagógico Histórico Cultural, como también en la teoría psicológica Ecológico Contextual, ya que las dos determinan la relación del ser humano con el entorno cultural y ecológico, de la primera se considera aspectos como la Medición de aprendizajes y zonas del desarrollo próximo (ZDP) y de la segunda las relaciones internas y externas del pre-escolar con el contexto ecológico en el que se desarrolla.
Description: La activación temprana, su conocimiento y su práctica, puede ayudar tanto a padres y maestros a comprender, mejorar las capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales y el comportamiento sin forzar al niño más bien presentarle retos, actividades adecuadas para fortalecer su autoestima, iniciativa y aprendizaje.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1777
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1146.pdfTesis8,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
DERECHOS DE AUTOR.pdfTesis255,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.