Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1925
Citar este ítem

Título : El turismo en la cuenca baja de la laguna de Yahuarcocha y su incidencia en el desarrollo socioeconómico y ambiental de la comunidad de San Miguel de Yahuarcocha, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Cervantes Fernández, Luis Arturo
Autor : Barreno Navarrete, Juan Carlos
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;DESARROLLO SOCIOECONOMICO;MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : jun-2010
Resumen : El presente trabajo de investigación, nace con la finalidad de realizar un análisis del turismo y su incidencia en el desarrollo socioeconómico y ambiental en la Comunidad de San Miguel de Yahuarcocha, ubicada al noreste del cantón Ibarra, provincia de Imbabura; a tres kilómetros de la cabecera cantonal, con una población de 3.000 habitantes, pero se tomo en cuenta la Población Económicamente Activa que es de 1.200. Razón por la cual empezamos revisando la primera parte, el Problema de Investigación, realizando el Planteamiento del Problema en base a los antecedentes de cómo ha venido participando el turismo, así también se hace una revisión del problema de investigación, que es la ausencia de una investigación que identifique la incidencia del turismo en la comunidad de Yahuarcocha, también se plantea el objetivo general y los objetivos específicos, base fundamental para el desarrollo de la investigación y su justificación. Luego se revisan todos los fundamentos teóricos acerca del tema de investigación, donde se aborda los siguientes temas: el turismo, el pilar social, el pilar económico y ambiental quienes son los actores principales de este estudio. Posteriormente se presenta la metodología con la que se desarrolló la investigación, en primera instancia al no existir manipulación de las variables independientes y por ser realizado en un determinado tiempo, la investigación es no experimental de tipo transeccional, en cuanto al tipo de estudio tiene un enfoque descriptivo, explicativo por los objetivos específicos. Para establecer la población, se solicito a la Compañía de Economía Mixta de Yahuarcocha, donde se encuentra registrado la cantidad de turistas aproximados que ingresan a Yahuarcocha (14.484), en un periódico local se determinó el número de personas que habitan en la comunidad (3.000) y en base a una observación y se pidió al Ilustre Municipio de Ibarra para establecer la cantidad de locales que tiene Yahuarcocha (128), luego se procedió a calcular la muestra, misma que se realizó con un nivel de confianza del 95%, una varianza de 0.25 y un error muestral de 5% dándonos como muestra en conjunto de 862, también se realizaron entrevistas a autoridades y a un experto en el tema. La siguiente parte es el capítulo IV, donde se presenta, interpreta y analista los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación que son: la encuesta, la entrevista y la observación. La información que más se puede abstraer es la siguiente: el turismo no tiene significancia e importancia relativa en el desarrollo socioeconómico en la comunidad de San Miguel de Yahuarcocha y hay problemas ambientales existentes y potenciales. Finalmente se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones de toda la investigación con base en los datos obtenidos en el proceso de recopilación de información.
Descripción : Determinar la incidencia del turismo en la cuenca baja de la Laguna de Yahuarcocha en el desarrollo socioeconómico y ambiental de la comunidad de San Miguel de Yahuarcocha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1925
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado.pdfTESIS1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Resumen Ejecutivo .pdfRESUMEN146,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.