Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2105
Citar este ítem

Título : Determinación del mejor tiempo de clarificación utilizando yausabara (pavonia sepium) y sábila (aloe vera) en el vino artesanal de uvilla (physalis peruviana. L.
Director : Cadena Pulles, Segundo Hernán
Autor : Morales Angamarca, Edwin David
Angamarca Angamarca, Franklin Henry
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VINO ARTESANAL-UVILLA;PHYSALIS PERUVIANA
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 8-oct-2011
Resumen : La finalidad de este proyecto es, mostrar una técnica fácil para producir vino de uvilla o de cualquier otra fruta 100% orgánico, brindando los conocimientos tecnológicos necesarios para la producción del vino de uvilla, el cual es elaborado de forma artesanal, de esta manera contribuir con el fortalecimiento de la agroindustria en el sector norte del país. Tiene como objetivo principal determinar el mejor tiempo de clarificación utilizando yausabara (Pavonia sepium) y sábila (Aloe vera) en el vino artesanal de uvilla (Physalis peruviana l.) Las conclusiones de la presente investigación son: los clarificantes naturales y el tiempo de clarificación influyen en la turbidez del vino de uvilla. En cuanto al uso del gel de sábila, no produjo ningún efecto clarificante en el vino de uvilla, ya que los valores de turbidez fueron elevados, no hubo sedimentación y permanecieron turbias. Finalmente se concluye que, el mejor tratamiento es T6, en el cual se utilizó 1,5% de yausabara como clarificante, y un tiempo de clarificación de 15 días, obteniendo un vino de uvilla con excelentes características fisicoquímicas y organolépticas.
Descripción : En lo que respecta a la variable sólidos solubles, los tratamientos actuaron de diferente manera en la variación de ºBrix, señalando que el menor % de sólidos solubles se encuentra en T6 (yausabara, 1,5% de clarificante y 15 días de clarificación) mostrando un valor de 7,57 ºBrix, concluyendo que la mayor conversión de azucares fermentantes en alcohol se presentó en este tratamiento, mientras que el mayor valor se registró en el tratamiento T10 (sábila, 1,5% de clarificante y 5 días de clarificación) con 8,37 ºBrix. en el cual se obtuvo un mayor valor de sólidos solubles (ºBrix), que no fueron fermentados.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2105
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 301Artículo científico.pdfArtículo Científico795,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 301TESIS.pdfTesis15,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.