Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2206
Citar este ítem

Título : Estudio de la afectividad familiar en los estudiantes de octavos años de educación básica del Colegio Universitario
Director : Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Autor : Farinango Maya, Jimena Alexandra
Puma Utreras, Fernanda Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;AFECTIVIDAD;FAMILIA
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 7-jul-2012
Resumen : La afectividad se está convirtiendo en una tarea prioritaria para los centros educativos, en la medida que observa continuamente los problemas sociales de conducta y bajo rendimiento académico en las aulas, producidas por la falta de interés y afecto de los padres de familia. El proyecto Identifica las principales manifestaciones de afectividad familiar que afectan el desarrollo emocional en los adolescentes de los octavos años de básica del Colegio Universitario “UTN”, se realizó una investigación de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo, ya que es un proyecto factible, se encuestó a 203 estudiantes, 193 padres de familia y 15 docentes; según la interpretación de resultados se concluyó que la falta de afecto incide significativamente en el bajo rendimiento del estudiante, ya que afecta directamente al autoestima. Posteriormente se elaboró una guía de estrategias activas que tratará de fomentar el afecto y concienciar sobre los valores humanos a padres e hijos, comprende la aplicación de 5 talleres que utiliza métodos, técnicas y procedimientos fáciles y novedosos para practicar en la familia. La meta de la guía es dar a conocer los principales problemas afectivos que deterioran las relaciones familiares, analizar y reflexionar sobre las causas y consecuencias de la falta de afectividad en los hogares. Principalmente el estudiante podrá superar y transformar situaciones de conflictos, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer su identidad, proyectar su plan de vida, desarrollar iniciativa propia y sentirse único. Incide positivamente en la formación psicológica como pedagógica. La Institución Educativa tendrá mayor unión entre todos los actores de la Institución, teniendo estudiantes con autoestima alta y capaz, factores que se necesitan para ofrecer una Educación de Calidad. Las familias mejoraran sus relaciones, oportunidad de comunicar sus necesidades, sus alegrías, sus sueños y sus inquietudes, será un templo de amor y de buenos valores humanos.
Descripción : Identificarlas principales manifestaciones de afectividad familiar que afectan el desarrollo emocional en los adolescentes de los octavos años de Educación Básica del Colegio Universitario “UTN”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2206
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1385.pdf3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.