Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2235
Citar este ítem

Título : El Maíz Relacionado Con La Cultura Gastronómica Ibarreña
Director : Larrea Fierro, Susana Beatriz
Autor : Valencia Alba., Biblioteca
Tipo documento : bachelorThesis
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 1-abr-2007
Resumen : El cultivo del maíz tuvo su origen, con toda probabilidad, en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta el Canadá y hacia el sur hasta la Argentina. La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7 000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América. (7) Este cereal era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban formadas por maíz. La supervivencia del maíz más antiguo y su difusión se debió a los seres humanos, quienes recogieron las semillas para posteriormente plantarlas. A finales del siglo XV, tras el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón, el grano fue introducido en Europa a través de España. Se difundió entonces por los lugares de clima más cálido del Mediterráneo y posteriormente a Europa septentrional.
Descripción : Conocer la identidad gastronómica de la cuidad de Ibarra a través de la identificación de un plato típico tradicional a base del maíz, para realzar y fortalecer las costumbres y tradiciones que se están perdiendo por el paso del tiempo
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2235
Aparece en las colecciones: Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAPITULO I.pdftesis1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
CAPITULO I.pdfIndice1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.